06/09/2023 (Ciudad de México). En una breve conferencia de prensa de último minuto Marcelo Ebrard, candidato a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, exigió a Morena la reposición del proceso interno al denunciar lo que a su juicio son “graves incidencias”.
“Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos es que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio” declaró el excanciller, afirmando que no se trata de una denuncia de fraude, sino de incidencias.
Expresó lo anterior, previo a que inicie el conteo de los votos, porque considera que de continuar con el proceso, la muestra no sería representativa, ni manifestaría la real preferencia de la gente.
“Las incidencias que hemos visto durante toda la tarde, noche y madrugada y hasta esta hora… nos obligan a decir esto o callar. Entonces tomamos esta decisión de hablar, esto no está bien, no es así”.
Ebrard aseguró que no se trata de una cancelación caprichosa, ya que de acuerdo con la información que proporcionó, la encuesta realizada por el Centro de Estudios Estadísticos de Morena tiene un 14.4% de las urnas canceladas, es decir, 31 urnas de 236.
Señaló, además, que en las muestras de las empresas, con excepción de un caso, existe un índice de urnas invalidadas que resulta preocupante. Afirmó que esta situación no permite garantizar una integridad estadística de la muestra representativa.
Poco después de haber concluido este mensaje, Marcelo Ebrard posteó en su cuenta de “X”, antes Twitter, un mensaje en el que avisó que no asistirá a la cita de las 17:00 horas, donde el Consejo Nacional de Morena anunciaría a los seis aspirantes el ganador.
Acusó que elementos de la policía impidieron el paso a su equipo al recinto del World Trade Center, por lo que no pudieron estar presentes en el conteo de las boletas.
“Sólo por proponer nosotros que debe de reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas. Ahora resulta que la respuesta es la policía. Cada vez se parecen más al PRI de antes. Que tristeza”.