01/09/2023 (Ciudad de México). Bajo la consigna de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” y “Por el bien de todos, primero los pobres”, el actual gobierno de México ha desarrollado una amplia cantidad de programas sociales que apoyan a los sectores más vulnerables de la población, mismos que fueron abandonados en las administraciones neoliberales.
Entre los principales programas destacados durante el Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enumeró algunos de los más destacados y los beneficios de su aplicación:
Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores
12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales; a partir de Enero del próximo año aumentará en un 25%.
La pensión para adultos mayores es ya un derecho garantizado en el Artículo 4 de la Constitución.
Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad
Un millón 266 mil personas con discapacidades son beneficiadas con pensiones. El programa se aplica de manera universal en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, CDMX, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El apoyo económico consta de 2 mil 950 pesos entregados de manera bimestral.
Programas para el fortalecimiento del campo
El presupuesto para otorgar apoyos únicos directos alcanza a dos millones de productores agrícolas y a 200 mil pescadores.
Se están entregando de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país.
Se mantienen precios de garantía para el maíz, frijol, trigo y leche.
Se está comprando a productores pequeños, medianos a precios justos dos millones de toneladas de maíz (la mayor cantidad en el estado de Sinaloa), 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo, 277 mil litros de leche.
Se continúa distribuyendo mercancías y alimentos a precios bajos en comunidades y colonias populares a través de Liconsa.
Sembrando Vida
Sembrando Vida ha sido considerado a nivel internacional “ el mejor programa de reforestación del mundo” y es único en su tipo.
Se están beneficiando a 445 mil 463 comuneros ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales maderables.
Un millón 113 hectáreas sembradas con 1150 millones de árboles con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.
Se logrará una producción récord con poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, garantizando la autosuficiencia alimentaria nacional, reduciendo las importaciones de alimentos básicos.
Jóvenes Construyendo el Futuro
Trabajo durante un año como aprendices en talleres, restaurantes, tiendas, empresas y otras actividades productivas.
Durante este tiempo, que incluye su capacitación para el trabajo, los jóvenes reciben un salario mínimo, equivalente a 6’310 pesos mensuales, más servicios médicos en el Seguro Social.
De 2019 a la fecha 2 millones 643 mil jóvenes se han visto beneficiados.
De ese total, 1 millón 639 mil han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron, es decir 62% de los jóvenes en el programa ya tienen trabajo definitivo.
Se ha realizado una inversión de 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes que en los seis sexenios anteriores.
Becas para la Educación
Se otorgaron 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres desde preescolar hasta postgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos.
Se han otorgado presupuesto de manera directa a sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas.
Están funcionando 200 universidades dentro del sistema “Benito Juárez” en 31 estados, con 393 maestros y maestras y 62 mil 765 alumnos.
Beca de 2 mil 575 pesos mensuales a jóvenes estudiantes de nivel licenciatura inscritos en escuelas del sector público en modalidad escolarizada.