30/08/2023 (Ciudad de México). Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) ya están distribuyéndose en 30 estados del país. Únicamente los estados de Chihuahua y Coahuila no los han entregado, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario agradeció a autoridades estatales, docentes y padres de familia su interés y participación para lograr la entrega del nuevo material educativo.


También puedes leer: 26 Estados inician ciclo escolar con nuevos libros de texto gratuitos


En el caso de Chihuahua y Coahuila, el presidente dio a conocer que sólo falta repartir los nuevos LTG en estas dos entidades, ya que se promovieron amparos para impedir su distribución.
Dichos amparos fueron concedidos por el ministro Luis María Aguilar, en lo que el mandatario calificó como una acción “fast track”, pues sólo le tomó 3 días para resolver que no se entregarán los nuevos LTG, mientras que lleva más de ocho meses con “un expediente en donde una empresa está en litigio porque no quieren pagar 25 mil millones de pesos de impuestos”.


“Sólo dos no entregaron libros, dos estados, Chihuahua y Coahuila, porque la gobernadora de Chihuahua y el gobernador de Coahuila presentaron controversias constitucionales y un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una suspensión, este señor, ministro Aguilar”, informó el presidente López Obrador.
Al ser cuestionado sobre los cuadernillos de apoyo que se repartirán en algunas entidades de la república, elaborados por las autoridades estatales, el presidente López Obrador mencionó que “eso es hasta bueno, los mismos maestros lo recomiendan, no solo los libros. Que se tengan los libros de texto es muy importante, porque es lo básico, pero si se pueden tener libros de consulta u otros cuadernillos, también”.


Acerca del caso del Estado de México, en dónde existía la duda sobre si el amparo promovido por el Frente Nacional de la Familia (FNF) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aplica para todas las escuelas de educación básica en la entidad o únicamente para las familias promotoras del amparo, el mandatario mencionó que derivada de la reunión entre la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se llegó al acuerdo de continuar con la entrega de los nuevos libros de texto, ya que el amparo sólo aplica para 27 casos.


Cabe destacar que esta entidad federativa cuenta con la mayor matrícula de alumnos y alumnas en educación básica, con 3 millones 604 mil 800 menores, lo que equivale al 12 por ciento del total de la matrícula nacional.


El día de ayer en Jalisco el Gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que su gobierno entregará los nuevos libros de texto, pues “es mejor que este ciclo escolar se desarrolle con libros”. Esta decisión partió de un análisis realizado por la Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación y universidades privadas. Se concluyó que es falso que haya una hipersexualización de los libros de texto y adoctrinamiento ideológico.


También se consideró una encuesta a 78 mil docentes de Jalisco, quienes tuvieron los libros en sus manos para conocer qué tan alineado está el programa sintético al analítico. El 88 por ciento de las y los docentes tuvieron opiniones positivas a favor de la distribución del nuevo material educativo.


En Yucatán, el secretario de Educación del estado, Liborio Vidal Aguilar, informó que en el estado sí se distribuirán los nuevos libros de texto gratuitos para evitar un desacato ante las autoridades educativas federales. Puesto que no tienen ninguna notificación de alguna autoridad jurisdiccional que les ordene no distribuir ni entregar los libros a alumnos y alumnas de la entidad.


En Aguascalientes, la directora general del Instituto de Educación, Lorena Martínez Rodríguez, anunció que realizará la entrega de los nuevos LTG en esta semana. También, informó que esta decisión se tomó con base en el compromiso del Instituto de respetar el estado de derecho y para cumplir con sus obligaciones legales.


Sin embargo, indicó que aún están pendientes de la resolución de dos amparos que podrían influir en la entrega. Señaló que esperan una resolución en las próximas horas, en donde dependiendo del dictamen del juez se tomarán las acciones pertinentes, como continuar con la entrega o pausarla momentáneamente.


En Tabasco, el día de ayer la Jueza Sexto de la Ciudad de México ordenó la suspensión de la entrega en la entidad y dio un plazo de 48 horas a la Secretaría de Educación estatal para acatar el fallo. Dicha medida derivó de un amparo promovido por la organización Alianza de las Familias por Tabasco y será hasta el próximo 4 de septiembre cuando se celebre una segunda audiencia para ver si procederá la suspensión definitiva. Por lo que pasará una semana para que se continúe con la distribución del nuevo material educativo en esta entidad.


Hace dos días en Campeche, la Secretaría de Educación estatal informó que derivado de la suspensión provisional concedida en el juicio de amparo indirecto 1065/2023, se giraron instrucciones para que no se distribuyan los nuevos libros de texto. El amparo fue promovido por la Asociación Más Vida Más Familia. Sin embargo, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en el evento de arranque del ciclo escolar 2023-2024 en esta entidad señaló que el 90 por ciento de las escuelas de la entidad ya habían recibido los libros de la SEP.