30/08/2023 (Ciudad de México). En el marco del día internacional en contra de la desaparición forzada, las familias buscadoras, que se aglomeran en la Glorieta de las y los desaparecidos, presentaron el proyecto Memorial.
Durante las actividades que se realizan en torno a este día, en el que salen cientos a marchar, las vallas que rodean a esta Glorieta fueron llenadas de fotografías de personas desaparecidas. En este lugar también se colocó la maqueta del proyecto que proponen.
Hay que recordar que la Glorieta ha sido un espacio que las familias buscaron resignificar, desde el 8 de mayo de 2022, cuando tomaron la antigua Glorieta de la Palma, para darle un nuevo nombre, y así convertirla en espacio de resistencia.
No obstante, recordaron que un día después las autoridades se llevaron las estructuras, que pusieron las familias, y que tenían más de 600 fichas con los rostros de sus desaparecidos y desaparecidas.
El 5 de junio las familias retomaron la Glorieta y adoptaron el ahuehuete ahí plantado como guardián y símbolo de dignidad. Subrayaron que le pidieron a la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cambiar el nombre pero “la súplica se perdió en el olvido”, dijeron.
El proyecto del Memorial consta de 12 estructuras modulares que acogerán 720 retratos de personas desaparecidas. Estarían ubicadas alrededor de la ampliación de siete metros de la Glorieta.
Cada módulo contaría con una altura de siete metros por una longitud de 12. La estructura, además, estaría soportada por tubulares de 4×4 pulgadas emplazados a un metro y medio de distancia.
La superficie reticular está seccionada en líneas verticales y horizontales que conforman cuadros de 20×20, y a su vez, formaría un ángulo que recibiría mosaicos cerámicos con los rostros de las personas desaparecidas, mexicanas y extranjeras.
El memorial albergaría 8640 mosaicos con los rostros y datos de personas desaparecidas.
Para presentar el proyecto y dialogar, las familias de personas desaparecidas convocaron a autoridades de la Ciudad de México, como Martí Batres, jefe de gobierno de la capital, y Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, sus asientos quedaron vacíos porque no asistieron.
María Luisa García Hernández, Cuarta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, asistió al diálogo en representación de la titular de dicha entidad. Durante su participación refrendó su compromiso con las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas.
Afirmó que trabajan en dos ámbitos: en búsqueda de verdad y justicia, en colaboración con Fiscalía, y por otro lado, con las comisiones locales de búsqueda. Además, agregó que la Comisión le da la bienvenida a los espacios de memoria y que les toca acompañar y estar abiertos a este tipo de ejercicios.
Las familias externaron que pese a la respuesta hostil de las autoridades, este espacio se erige como un símbolo que reúne, desde hace más de un año, las diversas luchas.