En el marco para participar en el proceso para designación del nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, Imanol Ordorika presentó propuestas centrales.

La tarde de este lunes arrancó la campaña para participar en el proceso para designar al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que Imanol Ordorika, investigador y docente de amplia trayectoria universitaria, presentó algunas de sus propuestas centrales como aspirante a ocupar la Rectoría 2023-2027

Desde el auditorio principal del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE-UNAM), el aspirante urgió a cambiar la UNAM de fondo, por lo que dijo que debe haber transparencia en este proceso además de que exhortó a la Junta de Gobierno a que respete el proceso y las reglas.

Pidió que haya una Junta de Gobierno más abierta, que escuche y que recoja los puntos de vista del cuerpo universitario.

“Que eviten que directores y autoridades obliguen a estudiantes y maestros a apoyar ciertas candidaturas […] que no vayan a ciertos eventos y que no haya represalias”, externó el director de Evaluación Institucional de la UNAM.

El aspirante se centró en siete propuestas, pero hizo énfasis en poner a los estudiantes al centro como demanda principal de cambio.

Asimismo, el investigador resaltó la atención a la infraestructura de los inmuebles universitarios, distribución equilibrada de los recursos y presupuesto, atención a la seguridad –lejos de una perspectiva punitiva sino de atención a los derechos fundamentales de la comunidad–, atención a las condiciones salariales del cuerpo docente –para combatir la devaluación de la docencia– y atención a la violencia de género dentro de la universidad.

Con respecto a la mejora de condiciones e infraestructura recordó que hay 5 mil 500 funcionarios universitarios que consumen 2 mil 700 millones de pesos, mientras que se registran 30 mil profesores de asignatura que reciben 2 mil 200 millones de pesos. “Las prioridades universitarias están equivocadas”, por lo que sentenció que los recursos deben racionalizarse y redistribuirse.

El exdirigente del Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM criticó que la actual administración defiende una autonomía que sólo busca mantener intacto el estatus quo sin pensar en las necesidades de la comunidad.

Uno de los temas en los que fue cuestionado de forma inevitable fue en la recuperación del Auditorio “Che Guevara”, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), que se encuentra tomado desde 1992. Al respecto el universitario recordó que el problema comenzó con el ex rector Juan Ramón de la Fuente cuando mandó a quitar las butacas del auditorio para luego emitir el mensaje de que quería ser arrebatado.

Su propuesta es crear una Comisión de estudiantes y profesores que administre los auditorios de la Universidad; en el caso del auditorio “Che Guevara” es llamar a una concentración multitudinaria -como ocurrió con el ex rector Javier Barrios durante los sesenta– “y hablarle a los universitarios para ir por el auditorio con el rector a la cabeza. No es una salida policiaca ni de fuerza”, respondió.

Al referirse en el combate a la violencia de género, el académico dijo que desde los noventa las mujeres universitarias sostienen una lucha que se ha consolidado con los movimientos recientes, no obstante lamentó que la violencia persiste.

“A pesar de eso hay actos de hostigamiento y de acoso, pero hay situaciones que son encubiertas y no se logra transformar a la universidad. Las jóvenes que han hecho paros han logrado avances, pero se necesita romper ese pacto patriarcal”, externó.

El académico agregó que se necesita partir de una postura política y una voluntad decidida para romper con ese pacto, además de que dijo que debe atenderse la brecha de género salarial, puestos paritarios en los cargos y aumentar la paridad en el acceso para ingresar a estudiar en la Máxima Casa de Estudios.

 

¿Qué opina la comunidad universitaria?

Académicos, estudiantes de diversas facultades y personal administrativo asistió para conocer las propuestas de Ordorika. Entre ellas, Maurin Galindo, profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias, que en entrevista con De Raíz externó que le hubiera gustado escuchar la profundización de los ejes que propuso el investigador, para saber cómo planea llevarlos a cabo.

“Me parece importante que como candidato comparte con la comunidad cuál sería su proyecto en caso de ser rector. Me pareció muy bien que llamara a que los otros candidatos y candidatas a la rectoría hicieran un dialogo público porque es parte del proceso de democratización que me parece fundamental dentro de la universidad”, dijo a De Raíz.

La profesora señaló que de las problemáticas que atraviesa a la UNAM una que se debe atender es la ausencia de democracia y la corrupción, así como también la atención para erradicar la precariedad laboral en profesores de asignatura.

“Es fundamental erradicar la precariedad laboral en la que nos encontramos más del 70% de los docentes de asignatura”, expresó a este medio.

Por su parte Frida Madrid, estudiante universitaria de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, coincidió con la profesora Galindo en el tema de mejoras salariales para profesores y profesoras, por lo que dijo que es apremiante junto a la atención de violencia de género, otra de las problemáticas que consideró que debe atenderse.

El investigador Rafael Mondragón, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF-UNAM), profesor de la FFyL y del Centro Universitario de Teatro (CUT), consideró que es inédito que un aspirante presente de manera pública su proyecto de trabajo y que incentive el diálogo con la comunidad.

“Es un proyecto que se propone poner en el centro a los estudiantes y eso me parece muy importante. Lo cual implica un balance de las tres funciones sustantivas de la Universidad: la investigación […] la docencia, para volverla al lugar que debería tener, y la difusión de la cultura –volver a llamarla extensión y lo que implica no solo actividades culturales sino trabajo territorial y comunitarias”, sentenció.