25/08/2023 (Ciudad de México). La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió esta semana distintos proyectos en los que impone una serie de medidas cautelares tanto para los aspirantes de MORENA y sus aliados, como para los aspirantes del bloque opositor conformado por PRI-PAN y PRD. Si bien cada proyecto tiene rasgos particulares, la premisa de los resolutivos tienen como base inhibir la vulneración de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad ante las próximas elecciones federales de 2024; esto a raíz de presuntos quebrantos a los lineamientos aprobados por el Consejo General para regular y fiscalizar los procesos políticos.
Medidas para las corcholatas
Denunciada por el PRD , a Claudia Sheinbaum se le ordenó “el retiro de la pinta de 13 bardas en propiedad privada con el hashtag “#ESCLAUDIA” misma que, en algunos casos, se complementa con el nombre, lema y silueta de la referida ciudadana”. Ante esto, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México publicó en sus redes sociales que acataría las medidas y tomó acciones inmediatas para su cumplimiento, si bien adelantó que impugnará el ordenamiento.
Además, la Comisión declaró improcedentes dos quejas respecto a la supuesta campaña de posicionamiento por parte de la revista “Líderes Mexicanos” en favor de la aspirante, así como por la denuncia del presunto traslado de maestros y la coacción al voto para asistir a un evento en Veracruz.
A Marcelo Ebrard se le impusieron dos medidas cautelares. La primera en relación a la publicación de diversas fotografías en las que aparecen los rostros de menores de edad, por lo que se le ordenó “la eliminación de las publicaciones denunciadas o la difuminación de sus rostros” con el fin de preservar el interés superior de los menores de edad. La segunda medida consiste en eliminar de redes sociales el contenido audiovisual titulado “El camino de México”, ya que “podría tratarse de una estrategia para posicionar al Marcelo Ebrard Casaubon de manera anticipada para el Proceso Electoral Federal.”
En ordenamiento a otra instancia, pero referido al ex Canciller, la Comisión del INE también ordenó al Senado de la República retirar la conferencia de prensa del pasado ocho de Agosto en la que se promociona al aspirante y a su propuesta ‘Pasaporte Violeta’ ya que “vulnera el principio de neutralidad e imparcialidad al que están obligadas las personas servidoras públicas.”
Medidas para los aspirantes opositores
Respecto a los aspirantes del PRI-PAN-PRD, la Comisión le ordenó a Xóchitl Gálvez borrar bardas alusivas a su nombre “al advertirse la existencia de bardas con las etiquetas #XOCHITL VA, #VA X (dentro de un corazón) Xóchitl, #XOCHITLVA Es como yo y VA X Xóchitl”, esto a razón de que se trata de una posible estrategia ilícita con el propósito de promocionarla, acciones no permitidas fuera de los periodos oficiales de precampañas o campañas electorales.
Por denuncia del PVEM, a Beatriz Paredes se le impuso la medida cautelar consistente en retirar las publicaciones de redes sociales en las que “hace alusión a que quiere ser Presidenta y va a gobernar México”.
Además de estas medidas impuestas en lo individual, la Comisión del INE ordenó los partidos que integran el Frente Amplio a retirar “los foros denominados “Diálogos Ciudadanos” celebrados el 10 y 17 de agosto”, pues en ellos los entonces cuatro aspirantes restantes (Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Santiago Creel) expresaron diversas propuestas con un carácter electoral.
Sumado a esto, la comisión electoral también dictó una “tutela preventiva a efecto de ordenar que los foros no contengan elementos proselitistas, toda vez que los mensajes trascendieron a la ciudadanía, son abiertos al público y no sólo a sus militancias.”