17/08/2023 (Ciudad de México) Generando expectativa desde el martes, Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los seis contendientes en el proceso interno de MORENA por el cargo Coordinador de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, ofreció ayer una conferencia de prensa donde realizó diversas acusaciones contra su rival en la contienda, Claudia Sheinbaum. Denunció que hay “acarreo monumental”, encuestas pagadas y “uso masivo” de la Secretaría de Bienestar en favor de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ebrard exigió a la dirigencia nacional de Morena “deje de simular”, tome medidas y “permita a la ciudadanía elegir con libertad a quien será el candidato presidencial” ; si no, “va a ser un desastre para el partido”.
“Que quede claro que hoy las opciones que tenemos somos el de la voz y Claudia, de acuerdo a todas las encuestas”, afirmó Ebrard frente a una pantalla en la que se mostraba al mismo tiempo una fotografía de la referida y otra de él mismo. Además, el morenista agregó que todas las encuestas publicadas señalan a su partido como el probable ganador en las elecciones presidenciales de 2024, independientemente de los candidatos postulados. Por ello, aclaró que elegir al Coordinador es muy importante ya que probablemente esa persona sea la elegida para ser el candidato presidencial por MORENA.
Bajo esta misma idea, el ex Canciller afirmó que “La visión de Claudia es que ya llegamos [a la Cuarta Transformación] y entonces hay que defendernos en el lugar donde ya estamos.”, mientras que él “ha estado insistiendo en que la Cuarta Transformación tiene un cimiento muy importante, avances muy significativos, pero tenemos que ir a otro nivel estos años por venir. Es una lucha por el futuro. Tenemos que construir más allá. No hemos llegado al destino: apenas estamos empezando.”
Al término de su conferencia, el morenista exigió a la dirigencia y a las dependencias federales que se respete el acuerdo firmado al inicio del proceso interno del partido, así como actuar a la altura del movimiento del cual forma parte.
La respuesta inmediata de Claudia Sheinbaum
De gira por Michoacán, Claudia Sheinbaum declaró ante medios que todo lo dicho por Ebrard “Es falso, no lo haríamos. Hay varios temas que han salido que incluso el Gobierno de la ciudad ha desmentido” y afirmó que los apoyos que recibe son voluntarios. Además, la aspirante señaló que ella nunca la “van a escuchar hablar mal de mis compañeros, al contrario, siempre voy a hablar bien, siempre voy a hablar bien de Marcelo, siempre voy a hablar bien de Adán, siempre voy a hablar bien de Ricardo, siempre voy a hablar bien de Gerardo y siempre voy a hablar bien de Manuel, somos compañeros” y llamó a la unidad del partido ya que “lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país”, agregó.
La reacción de las otras corcholatas
Por su parte, el senador con licencia Ricardo Monreal manifestó su respaldo al ex Canciller respecto a la denuncia de inequidad señalada por éste y afirmó que “estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador.”
Adán Augusto, ex Secretario de Gobernación y también aspirante al cargo de coordinador de los comités de defensa de la 4T, hizo un llamado a no caer en la desesperación, pues “No es buena para nadie. No es buena consejera. Son tiempos de prudencia, de paciencia. Tiene que haber calma. Será el pueblo el que decida quién debe ser el coordinador o la coordinadora”. Además, ante pregunta expresa sobre alguna posible declinación en favor a Claudia Sheinbaum, declaró que todos esos rumores tienen una intención oculta y que es “una falta de respeto hacia las compañera y los compañeros militantes de nuestro partido”, así como para el pueblo, pues son las personas quienes habrán de decidir quién estará a cargo de coordinar los trabajos en los comités.
Finalmente, el diputado con licencia por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, manifestó su desacuerdo con Marcelo Ebrard, pues afirmó que “La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia.” y calificó de desafortunada, prepotente y arrogante la declaración del morenista. Además, afirmó que las declaraciones de su compañero están fuera de lugar ya que ante la fuerza del movimiento transformador es incorrecto considerar que él es la única opción viable para continuar con la transformación.
La postura de la dirigencia nacional de MORENA
Horas más tarde, tanto el Comité Ejecutivo como el Consejo Nacional de MORENA publicaron un comunicado conjunto de cara a la etapa final del proceso interno. En él reiteran que esta etapa “nunca se ha tratado de una lucha por cargos y candidaturas. Es mucho más que eso, es un proceso para definir el relevo de un dirigente que ha iniciado la Cuarta Transformación”, en referencia al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, en el comunicado se reitera que el Consejo Nacional aprobó un acuerdo interno el que tanto los militantes, simpatizantes, dirigentes y gobernantes se comprometieron a una competencia real, fraterna y en igualdad de condiciones entres seis compañeros que libremente decidieron participar “conforme a nuestros principios, la ética y en pro de la unidad”.
Finalmente, también remarcaron que la dirigencia del partido ha sido imparcial y transparente y que han atendido las observaciones y preocupaciones surgidas durante el proceso interno, haciendo siempre llamados a la unidad, la congruencia y el respeto al acuerdo firmado por ellos, por lo que llamó a “cerrar filas con el Movimiento y con este proceso.”
Este jueves, la dirigencia nacional de Morena realizará el sorteo para elegir a las encuestadoras que serán contratadas para realizar el sondeo entre el 28 de agosto y 3 de septiembre de cara a elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.