El pasado jueves 10 de agosto de 2023 fue hallado sin vida Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, guardia comunitario de Santa María Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, Michoacán. Alrededor de las 0:20 horas se informó que el cuerpo del joven de 20 años se encontró en la carretera Coalcomán-Aquila, a la altura del municipio de Chinicuila, en el kilómetro 129.7.

La comunidad había denunciado su desaparición desde que el guardia comunitario fue secuestrado el pasado 1 de agosto, luego de que un grupo armado presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) retuvieran a él y a otros dos jóvenes en el municipio de Coalcoman por varios días.

Luego de interrogarlos, los otros dos jóvenes fueron liberados. Sin embargo, Lorenzo Froylán no corrió con la misma suerte y permaneció privado de su libertad por el grupo armado. Nueve días después fue hallado su cuerpo sin vida en la carretera en dirección a Aquila.

En entrevista para De Raíz, Nataniel Hernández, miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), comentó que el cuerpo fue hallado con signos de tortura, lo cual permite inferir que este acto violento tuvo como trasfondo la participación en la guardia comunitaria de Ostula de Froylán.

Hernández, quien ha acompañado el caso de cerca, señaló que mientras se mantuvo cautivo a Lorenzo Froylán, las autoridades no activaron “ningún mecanismo de investigación o búsqueda”, a pesar de que se presentó la denuncia formal desde el 7 de agosto en la Agencia del Ministerio Público del fuero común en Coahuayana, Michoacán.

La región en donde se encuentra Santa María Ostula, que comprende municipios como Aquila y Huitzontla, ha sido históricamente asediada por los grupos criminales que, mediante “el terror a través de secuestros, desapariciones y asesinatos” buscan mantener el control del territorio michoacano, señala Nataniel.

En varios comunicados realizados por la comunidad a través del Consejo Nacional Indígena, del que Ostula forma parte, señalan que la violencia se ha recrudecido luego de que el CJNG tomara el control de la cabecera municipal de Chinicuila, el pasado 29 de septiembre de 2022, desplazando “a personas y familias fuera del lugar con el propósito de explotar las minas de este municipio”.

Debido a estos hechos, la comunidad de Ostula ha denunciado una posible colusión del CJNG con el regimiento de la Guardia Nacional que opera en la región, ya que éste había acudido previamente al municipio para desarticular y desarmar a su guardia comunal, además de detener a dos de sus elementos.

Además, también enfatizan el actuar omiso del 61 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, lo que permite la reproducción de un ambiente de impunidad para las organizaciones criminales. Asimismo, se hace énfasis en que la organización criminal del CJNG está asociada con la minera Ternium y, en conjunto, han buscado el desplazamiento de las poblaciones locales para explotar los recursos mineros.

Del año 2009 al 2014, la comunidad sufrió debido a la violencia de las organizaciones criminales, quienes asesinaron a 35 personas y desaparecieron a otras seis. Esto luego de que, en el año 2009, la guardia comunitaria de Ostula se restructura buscando hacer frente a las organizaciones criminales que, en colusión con las autoridades, tenían asediadas a las comunidades de Michoacán desde entonces. Particularmente, los comuneros denuncian que la Secretaría de Marina era la que estaba coludida con los Caballeros Templarios en aquel entonces, brindándoles protección.

Durante los últimos meses se han reportado ataques vinculados al CJNG. El 12 de enero de 2023, los guardias comunales Isau Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Magno Zambrano fueron asesinados en un embate que realizaron aproximadamente 20 presuntos sicarios del CJNG en un punto de vigilancia cerca de la cabecera municipal de Aquila, mientras llevaban a cabo sus actividades como guardias comunitarias.

Además, fueron desaparecidos el abogado Ricardo Lagunes y el comunero Antonio Díaz, de la comunidad indígena de San Miguel Aquila, el 15 de enero. Por su parte, el 1 de abril, el comunero Eustaquio Alcalá Díaz, de Huitzontla, fue asesinado, mientras que el 14 del mismo también asesinarían al exjefe de Tenencia de Ostula, Juan Medina.

En De Raíz Media hemos señalado cómo el reciente actuar violento del CJNG en la región se vincula con el interés de mineras como Ternium de desplazar a las poblaciones locales y de cómo la organización criminal funge como guardia privada para estas empresas.