14/08/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de “violatorio de la constitución”, la resolución por parte de un ministro que concedió la suspensión temporal de la distribución de libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua. Fue la gobernadora de la entidad, María Eugenia Campos Galván, quien presentó la controversia para impedir que los libros lleguen a manos de los estudiantes de nivel básico; hecho aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estamos ante un caso especial de una gobernadora, muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera. Que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua y un ministro deshonesto, ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros a los niños y a los estudiantes de Chihuahua” declaró el presidente López Obrador este lunes, y aseguró que esto se debe a la tendencia favorecedora que tiene el Poder Judicial del conservadurismo y que se trata de un reducto para mantener el sistema oligárquico.
“Hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE, del Tribunal Electoral, para que no se afecten derechos y que no se invadan pues facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad, derecho a la manifestación, que no se limite a nadie, expresarse, manifestarse, ‘libertad, Libertad, libertad’, prohibido prohibir, garantizar la libertad” declaró el mandatario.
López Obrador aclaró que respetarán la decisión de la SCJN.
“¿Qué vamos a hacer? pues vamos a respetar esa decisión aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”.
Se va a continuar con el proceso legal porque ”
Sin embargo, aclaró que se continuará con el proceso legal, con el fin de que los estudiantes no se vean perjudicados y puedan contar con los libros de apoyo. “No queremos que por culpa de estos irresponsables, deshonestos y poliqueros conservadores reaccionarios se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto”. Además, el mandatario aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía, y en especial a los padres de familia de Chihuahua, para acercarse a los libros y ser ellos quienes tengan la decisión final.
“Me gustaría mucho que los papás en Chihuahua opinaran, sería extraordinario porque hay manera de conocer los contenidos, están en las redes… que los vean los papás y las mamás y que después de eso pues que ellos decidan” expresó López Obrador.
Libros de Texto Gratuitos https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html?id=202308081617
Finalmente aseguró que en las entidades donde no hay amparos ya se distribuyen los ejemplares que se utilizarán en el próximo ciclo escolar 2023-2024 que comienza este 28 de agosto.