08/08/2023 (Ciudad de México). Los estados de Jalisco (gobernado por Movimiento Ciudadano) y Coahuila (gobernado por el PRI) dieron a conocer que no distribuirán los libros de texto en este ciclo escolar, mientras no se resuelvan los amparos que han promovido diversas organizaciones, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Se suman a los estados de Chihuahua y Guanajuato (gobernados por el PAN), que la semana pasada anunciaron su negativa a distribuir los libros de texto.
También puedes leer: Libros de texto gratuitos, el nuevo ariete de la oposición mexicana contra el gobierno
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, mencionó que no va a haber distribución de libros y van a esperar una resolución jurídica, para determinar si los amparos interpuestos por diversas organizaciones civiles son procedentes. Puntualizó que han detectado un cambio, que calificó de “sustancial”, en lo que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en los libros de texto, por lo que las escuelas de en esta entidad trabajarán con materiales propios.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro señaló que mientras no haya una resolución judicial, los libros de texto no se distribuirán en el estado. Añadió que en la entidad cuentan con proyectos integradores y materiales digitales, como el programa “Recrea Educar para la Vida”, para subsanar lo que calificó como “inconsistencias” de los libros de texto gratuitos.
Así mismo, la Coalición Legislativa “Va por México” integrada por legisladoras y legisladores del PAN, PRI y PRD, en conferencia de prensa anunciaron este martes que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para “frenar el despropósito que tienen los libros de texto”, ya que calificaron de “imposición ideológica” el contenido de éstos.
En contraparte, el coordinador parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, pidió a la oposición dejar de hacer falsos señalamientos contra los libros de texto. Informó que sostendrá una reunión con el enlace de la Secretaría de Educación Pública en la Cámara y el Comité Técnico responsable, a fin de analizar este asunto.
Así mismo, en un posicionamiento con fecha del 5 de agosto, los gobiernos de Morena dieron su aval para el reparto de ejemplares, dejando en claro su compromiso con esta visión educativa transformadora. También se pronunciaron en defensa de los libros de texto y señalaron que las críticas contra éstos provienen de “voces conservadoras” que desean una “continuidad trasnochada”.
También puedes leer: Sectores conservadores de México lanzan campaña contra los nuevos libros de texto
Críticas a libros de texto van en contra de la Nueva Escuela Mexicana
El día de ayer, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, al inaugurar la Reunión Nacional de Formación Continua mencionó que las críticas a los libros de texto son contra la transformación que se plantea desde la Nueva Escuela Mexicana, que apuesta por una educación científica, crítica y humanista.
La titular de la SEP agregó que los materiales educativos serán utilizados en el ciclo escolar 2023-2024, a iniciar el 28 de agosto, ya que fueron hechos por miles de docentes, personas investigadoras, ilustradoras, diseñadoras, editoras y especialistas de diversa índole.
Reiteró que la apuesta plasmada en estos materiales es por una educación sustentada en valores, que fortalezca el tejido social, impulse el desarrollo personal y profesional con respeto a las demás personas y promueva la solidaridad.
Agregó que “se tiene el respaldo del pueblo, de maestras y maestros, madres y padres de familia, por lo que juntos se fortalecerá la educación continua con perspectiva humanista”.
Ante las críticas que han hecho a los libros, Leticia Ramírez defendió de nuevo el diseño de estos ejemplares y el plan de estudios.
Indicó que “el plan de estudio, los programas sintéticos, y la construcción del codiseño con los programas analíticos nos invitan a repensar la educación y, particularmente, a fortalecer la educación pública, así como a reconocer y valorar el trabajo y compromiso de maestras, maestros y directivos”.
Inconstitucional si los Estados no reparten los libros
El día de hoy en su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador mencionó que la postura de los estados gobernados por partidos opositores de no repartir los libros de texto es una acción de inconstitucionalidad.
También, consideró que no existe sustento para calificar el contenido de los libros de texto como “comunista”.
“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es un absurdo. No solo no tiene sustento, si no es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, aseguró el mandatario.
El presidente recalcó que los estados y las organizaciones que se han manifestado en contra de los libros de texto se han caracterizado por sus posturas conservadoras. Además de estar acompañados por los medios de “manipulación” contrarios a la Cuarta Transformación.
El mandatario reiteró que su gobierno difundirá los contenidos de los libros, mismos que fueron hechos por personas expertas, para que la gente realmente conozca de qué van y así combatir la campaña que se ha emprendido en contra estos materiales educativos.
“Por eso se va a dar a conocer qué contienen los libros, que fueron hechos por maestros, pedagogos, especialistas y es una reacción. Ya lo hemos dicho, muy parecido a lo que hicieron los conservadores cuando se inició la distribución de los libros de texto gratuitos en el Gobierno del presidente Adolfo López Mateos”, puntualizó.
A partir de este martes comienzan, de 17: 00 a 19:00 horas, las conferencias vespertinas donde la SEP revisará los contenidos de los libros de texto. Cada sesión contará la presencia de la titular de esta Secretaría, personas pedagogas, especialistas y de la docencia.
También puedes leer: Para enfrentar desinformación, AMLO anuncia análisis de nuevos libros de texto en
Las conferencias se transmitirán por el Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano, en el Canal Catorce. Así como en las plataformas digitales, incluyendo las cuentas de redes sociales institucionales @canalcatorcemx, @SPRInforma y las redes de De Raíz @DeRaizMedia.