03/08/2023 (Ciudad de México). Un conflicto entre presuntos talamontes con personal del Ejército y la Guardia Nacional escaló en el municipio de Huitzilac, Morelos, colindante con el pueblo de San Miguel Topilejo en la Ciudad de México.
Un operativo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se llevó a cabo este miércoles 2 de agosto de 2023, logrando el allanamiento de ocho aserraderos clandestinos en los cuales fueron incautadas herramientas y madera. Al operativo asistieron unos 500 elementos de distintas corporaciones, entre el Ejército, la GN y la Fiscalía General del Estado de Morelos, entre otras.
Luego de que un grupo de presuntos talamontes y familiares fracasaron en su intento de recuperar lo incautado por las autoridades federales mediante un bloqueo de la carretera, decidieron tomar tres camionetas y un camión Torton con plataforma de la CONAFOR y prenderles fuego como reacción. Inmediatamente, el personal federal que acompañaba el operativo se movilizó para detener las agresiones de los talamontes, pero estos huyeron antes de que llegaran a la zona de los hechos.
Las tensiones se incrementaron y se corrió el rumor de que los talamontes habían retenido a personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena). Luego de ello, familiares de los trabajadores y habitantes cerraron la carretera federal a Cuernavaca a la altura del kilómetro 28.5 exigiendo su liberación.
No obstante, aproximadamente a las 4 pm, los trabajadores volvieron en camiones de redilas sin ningún daño, por lo que los familiares retiraron el bloqueo. Según lo que señala el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, todo se trató de una confusión pues los trabajadores no habían permanecido retenidos por los talamontes, sino que simplemente no contaron con transporte para su traslado de regreso al centro de la Ciudad.
Trascendió que alrededor de las dos de la tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció el despliegue de elementos de la dependencia capitalina en la zona de Topilejo con la finalidad de “mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera.”
El problema de la tala ilegal en la zona resulta complejo y ha traído muchas consecuencias indeseables para los comuneros y habitantes locales. Hacia finales del año pasado, se calculaba la destrucción de 4 mil hectáreas debido a esta actividad ilegal. Además, ha habido denuncias de las Guardia Forestal de Topilejo por disparos en su contra mientras realizaban sus rondines para prevenir la tala ilegal. Sin embargo, la Guardia Forestal, formada por comuneros y habitantes, se encuentra completamente desprotegida, ya que no se les permite usar armas de fuego.
Según un trabajo de Contralínea publicado en diciembre de 2022, esta forma de operar de la tala clandestina es relativamente reciente. Fue a partir del año 2020 en que se identificó la presencia de talamontes armados, los cuales pudieron haber llegado tras el cierre de un ducto en el que se llevaba a cabo el robo de combustible, según señalan los propios elementos de la Guardia Forestal de Topilejo.