03/08/2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el presidente colombiano Gustavo Petro, luego de que en días recientes, la Fiscalía General del país sudamericano detuviera al hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
“Tiene toda nuestra solidaridad, son situaciones muy dolorosas, muy difíciles pero él está actuando como lo que es, un hombre congruente, pero sí es muy doloroso” expresó Andrés Manuel López Obrador la mañana de este 03 de agosto.
Y es que el presidente Petro decidió no interceder en el proceso. Tras conocer la detención de su hijo escribió: “Me duele mucho que uno de mis hijos pase por la cárcel. Como afirmé ante el Fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso. A mi hijo le deseo que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”
El presidente López Obrador, aseguró que la detención del hijo del presidente colombiano es “muy difícil, pero él está demostrando ser un hombre con ideales con principios y poniendo eso por delante, aún tratándose de una situación familiar, es ejemplar eso y nuestro abrazo para él y su familia”.
Las declaraciones también se dan en el marco de la próxima visita del presidente mexicano a Colombia los días 8 y 9 de septiembre con el motivo de asistir a un encuentro organizado por el presidente Gustavo Petro para replantear la política de drogas en la región.