31/07/2023 (Ciudad de México). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la implementación de un sistema eléctrico integral para la vía doble electrificada del Tren Maya.  La infraestructura estará presente en los 690 kilómetros del tramo entre Mérida (Yucatán) y Chetumal (Quintana Roo), lo que representa un 44% de los mil 554 kilómetros del total de la ruta por cinco estados del sureste mexicano. 

Esta obra se divide en dos etapas; la primera ya concluida, va de la estación Teya Mérida a la estación Cancún Aeropuerto, en la que próximamente se realizarán pruebas operativas de los trenes eléctricos. La segunda etapa que va de la estación Cancún Aeropuerto hacia Chetumal Aeropuerto tienen prevista iniciar su operación en el mes de noviembre del presente año.

Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE,  expuso que la empresa pública genera la infraestructura necesaria para el funcionamiento eléctrico del Tren Maya a partir de una inversión de más de 8 mil millones de pesos y la creación de 5 mil 500 empleos directos y más de 8 mil indirectos. Aunados a estos trabajos, la paraestatal también electrifica todas las comunidades y núcleos poblaciones próximos a las vías.

“Esta electrificación crea un sistema integral y este conjunto se va a interconectar con el sistema eléctrico nacional. Que tengamos conocimiento, nunca se ha construído un sistema de esta envergadura y de estas dimensiones en tan poco tiempo; con este sistema se integra el sur, sureste con el desarrollo nacional” declaró Manuel Bartlett Díaz.

Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, durante su participación en la conferencia presidencial matutina.

La CFE construye 53 obras mayores de infraestructura destinadas a la operación eléctrica de los convoyes, que incluyen la construcción de líneas de transmisión y siete subestaciones tractoras para impulsar su desplazamiento. También desarrolla las conexiones físicas entre las subestaciones tractoras y la catenaria del tren, es decir, los cables aéreos que lo alimentan directamente de energía eléctrica.

Para garantizar el suministro eléctrico requerido en la operación del Tren Maya y de la Península de Yucatán, la CFE impulsa dos centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, mismas que atenderán la creciente demanda de energía de la región estimada en 2.9 millones de usuarios.


Por su parte Maite Ramos González,  directora general de Alstom México, informó que 32 convoyes de los 42 contemplados tendrán dos motores: diésel y eléctrico. De esta manera, se logran ventajas como la eficiencia energética, rendimiento, menos emisiones y menos ruido. Los diez restantes usarán diesel ultrabajo en azufre a favor del ambiente.