28/07/2023 (Ciudad de México). La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó este viernes que haya prevalecido la falta de colaboración por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas en las investigaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realiza para conocer el paradero de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, ONU-DH recordó que desde un inicio el GIEI puntualizó la necesidad de recibir información veraz por parte de todas las autoridades para esclarecer los hechos de la desaparición forzada de los estudiantes y otras graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en la noche del el 26 de septiembre de 2014. También calificó la salida del GIEI como un elemento que acentúa la responsabilidad que tienen las autoridades de México en esclarecer el caso.

El Alto Comisionado alentó a las autoridades mexicanas para que implementen todas las recomendaciones del GIEI, contenidas en sus seis informes elaborados a lo largo de poco más de ocho años, con el objeto de que se logren avances en materia de justicia, verdad sobre lo acontecido, dar con el paradero de los estudiantes, reparar a las familias y sancionar debidamente a perpetradores y actores que hayan afectado u obstruido las indagatorias.

Así mismo, la ONU-DH reconoció a las familias de los 43 normalistas sujetos a desaparición forzada por su lucha

Se está trabajando para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa: AMLO

En conferencia desde la 13 zona militar en el estado de Nayarit el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa, a partir de lo señalado en el sexto informe del GIEI y la postura fijada por la ONU-DH al respecto.

El mandatario advirtió que existe una campaña para desprestigiar a las Fuerzas Armadas y que se está actuando de manera tendenciosa, al generalizar el papel de las instituciones por el comportamiento específico de algunos funcionarios. Recalcó que el ejército es parte del pueblo y si alguien comete un delito tiene que ser castigado.


Agregó que, si fuera cierto el señalamiento de la no colaboración de las Fuerzas Armadas, no habría 2 generales más otros elementos de las Fuerzas Armadas, el exprocurador Murillo Karam y 120 personas más detenidas.


El presidente López Obrador recordó su discurso dictado en 2021 ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, al mencionar que existen “poderes transnacionales” que actúan cuando se trata de afectar a gobiernos emanados de movimientos populares y democráticos. Recordó que la ONU no se ha pronunciado contra el “Golpe de Estado en Perú” y el asesinato de 60 personas en éste.

Enfatizó que su gobierno está trabajando todos los días para encontrar a los 43 estudiantes y cumplir el compromiso con madres y padres.

Gobierno de Israel, con la disposición de atender solicitud de extradición de Zerón


El presidente López Obrador también dio a conocer que existen avances importante en el caso. Mediarte una carta , el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expreso su disposición a estudiar la extradición de Tomás Zeron de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República y responsable de fabricar la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa a través de la tortura de testigos y manipulación de pruebas.


En septiembre de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a Israel una solicitud formal de extradición de Tomás Zerón, sin embrago ante la falta de respuesta del gobierno de Israel, el presidente López Obrador envió una carta un año más tarde a las autoridades israelís y otra en junio de este año, la cual respondió el primer ministro israelí.


A la par, el mandatario señaló que recibieron grabaciones del gobierno de Estados Unidos de integrantes de la delincuencia organizada implicados en el caso Ayotzinapa, las cuales están siendo estudiadas por las autoridades correspondientes para avanzar en las diferentes líneas de investigación. “Le pedí a la vicepresidenta Kamala Harris que nos enviaran esas grabaciones y nos las enviaron, y de esta manera es que estamos avanzando en la investigación”, puntualizó López Obrador.