25/07/2023 (Ciudad de México). Alejandro Torres Chocolatl, locutor comunitario y defensor del territorio en Santa María Zacatepec, se presentará este martes voluntariamente en la Casa de Justicia de Cholula para enfrentar las acusaciones en su contra que le hace la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue): daño en propiedad ajena y a las vías de comunicación y de obstrucción de obra pública.
La denuncia y sus señalamientos son los mismas que tuvo su compañero Miguel López Vega, quien en marzo de este año fue absuelto. En el año 2020, el proceso en contra de ambos defensores ya había sido desechado, pero fue reactivado. Los casos de ambos tienen relación a las protestas que realizaron comunidades nahuas que se opusieron al proyecto de drenaje de aguas residuales del Parque Industrial Ciudad Textil hacia el río Metlapanapa
Conflicto territorial del Parque Industrial Ciudad Textil
Los antecedente de Ciudad Textil van desde el año 2012, cuando se dio a conocer el proyecto integral Gasoducto Morelos en la región Cholula-Huejotzingo. En 2017, se dio a conocer que se construiría una obra hidraúlica para enviar aguas negras desde Ciudad Textil al río Metlapanapa.
Hacia el año 2018 y 2019 el gobierno del estado anunció que la obra la llevaría a cabo la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. Fue así, que los pueblos nahuas protestaron en contra de este proyecto. Desde entonces, tanto Alejandro Torres Chocolatl y Miguel López fueron acosados por las autoridades. En este año, Miguel fue absuelto pero persiste la persecución a Torres.
Por ejemplo, la defensa de Chocolatl denunció que el pasado 30 de junio el defensor del territorio fue detenido de forma arbitraria por horas y luego liberado, por parte agentes ministeriales de Puebla. Pese a que pidió ser presentado ante el juez competente, los agentes lo incomunicaron por algunas horas hasta que lo dejaron en libertad, en el estacionamiento de la Casa de Justicia de Cholula.
En el marco de la audiencia inicial que se llevará a cabo hoy, en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el defensor acusó que estas acciones responden a una persecución y fabricación de delitos hacia defensores del agua y el territorio. Afirmó que la CEAS-Puebla no tiene pruebas de lo que lo acusa y que lo usan “como garrote” dado que como comunicador ha dado ha conocer el conflicto derivado de la obra hidráulica de aguas residuales de Ciudad Textil.
“Decidí de manera personal, con el apoyo de mi familia, presentarme ante la Casa de Justicia para que se me juzgue en base al respeto de los derechos humanos y no en base de una política que se tiene de criminalizar a la gente para hacer callar a quienes levantamos la voz” asentó en conferencia.
El caso del defensor también levantó preocupación entre diversas organizaciones nacionales e internacionales, quienes a través de un comunicado conjunto expresaron que “se contribuye a la criminalización de las personas defensoras y comunicadores indígenas en el estado de Puebla”. Destacan entre los firmantes Brigadas Internacionales de Paz, SERAPAZ, Front Line Defenders, Red TdT y Taula Catalana per Mèxic.
Alejandro Torres Chocolatl es comunicador y forma parte de la radio comunitaria Zacatepec, también del Congreso Nacional Indígena, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, así como del Frente de Pueblos Unidos de la región Cholulteca.
**Actualización:
Alejandro Torres Chocolatl, defensor del territorio y del agua, fue declarado inocente la tarde de este martes.
Luego de las tres imputaciones que hizo la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), en el año 2020, debido a su lucha en contra del Parque Industrial de Huejotzingo que vertería agua acontaminada sobre el río Metlapanapa.
Las acusaciones que se presentaron en el caso, por parte de la Fiscalía General del Estado, no se acreditaron: ataques a las vías de comunicación, seguridad en el transporte y obstaculización de obra. La jueza de la causa dictó la no vinculación a proceso y pidió el retiro de la orden de aprehensión de forma inmediata.
Al salir de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Torres Chocolatl expresó que su inocencia quedó no sólo clara sino que su victoria en los tribunales es también triunfo de las personas que defienden el territorio. Emocionado, afirmó:
“Defender la vida no es delito. Defender el agua no es delito. Defender los derechos humanos no es delito. Hay muchos intereses detrás de todo ello que nos criminalizan a toda la gente que defendemos la vida”.