19/07/2023 (Ciudad de México). La línea 12 del metro de la Ciudad de México volverá a operar en su totalidad en diciembre de este año, anunció este miércoles el jefe de Gobierno Martí Batres. El pasado domingo 16 de julio se dió reapertura a cinco estaciones, tras los trabajos de reconstrucción tras el derrumbe de un tramo elevado ocurrido en mayo de 2021.
Se trata de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, que se suman a las anteriormente reabiertas del tramo subterráneo que va de Mixcoac hasta Atlalilco; con ello suman 14 estaciones en operación, equivalentes al 70% del total de estaciones de la Línea 12, quedando pendientes 6 estaciones.
“Este tramo ha sido reforzado por Carlos Slim, por la empresa Carso, tal y como hubo el compromiso y vamos a seguir trabajando en la parte que resta para que antes de que termine el año estemos haciendo la entrega total de la reapertura de toda la Línea 12 del metro”.
Las 14 estaciones que actualmente operan benefician a alrededor de 200 mil usuarios que se trasladan diariamente utilizando este servicio, con un tiempo aproximado de 55 minutos de viaje de extremo a extremo.
El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que dentro del tramo elevado que actualmente se interviene se encuentra el punto donde ocurrió el accidente, y cuenta con una parte de concreto y otra de acero. En esta rehabilitación participan diversas instituciones como son El Colegio de Ingenieros Civiles de México; El Comité Técnico Asesor; La Universidad Autónoma de Nuevo León, por contar con especialistas en estructuras metálicas y de soldadura; también participa la empresa Carso Infraestructura y Construcción y Filiales, S.A. de C.V. y el Gobierno de la Ciudad de México.
Entre las acciones que se han llevado a cabo para el reforzamiento se han diseñado 14 mil 300 planos de taller con los que se han construído 53 mil piezas de acero, todas diferentes, de acuerdo con las necesidades del lugar que ocupan, esto para mantener la estabilidad, altura, fuerza y soporte en rangos adecuados que incluso ahora superan al doble lo que anteriormente soportaban. A la fecha se tienen 155 claros (puntos de trabajo entre dos columnas) y se trabaja de manera simultánea en 55 más.
La falta de soldadores especializados llevó al Gobierno de la Ciudad de México a realizar una capacitación de 700 operarios que alcanzaron la certificación para trabajar en este proyecto.
Se realizaron más de 100 pruebas de control de calidad, de medición de vibraciones ambientales, estáticas y dinámicas donde se cargó los vagones con un peso superior al que representan los pasajeros, dando en total dos mil 17 vueltas para medir la deformación estructural, teniendo como resultados positivos del reforzamiento logrado.
Por otra parte, se instalaron 19 aparatos que, en caso de ocurrir un sismo, permitirán notar deformaciones, movimientos o cambios en las condiciones de las estructuras con las que se podrán tomar medidas inmediatas para atenderlas y así garantizar la operación segura de la Línea.