18/07/2023 (Ciudad de México). El día de hoy en la conferencia matutina de presidencia, la periodista Nancy Flores de la revista Contralínea cuestionó al presidente López Obrador sobre la “guerra sucia” que ha sufrido su persona “incluso antes de que asumiera la presidencia” por grupos de poder como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, encabezada por el empresario Claudio X. González Guajardo y financiada por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID por sus siglas en inglés.
En su cuestionamiento, Nancy Flores señala que estos grupos de poder han encabezado una “guerra mediática e incluso jurídica”, como lo demuestran las centenas de amparos en contra de las principales obras del gobierno del presidente López Obrador.
En un reportaje de investigación publicado en la revista Contralínea titulado “Mexicanos Contra la Corrupción pagó 619 mil pesos por nota de casa gris de hijo de AMLO”, Nancy Flores pone en evidencia que la “millonada” fluye hacia estas “campañas mediáticas y jurídicas” que ha echado a andar Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La periodista señaló que esta organización, en donde Claudio X. González Guajardo es presidente fundador, recibió “14 millones 645 mil 195 pesos de la USAID en 2022”, como lo muestran facturas que se han publicado en la revista Contralínea, número 858 año 22.
Cabe destacar que como señala Roberto García Hernández de Prensa Latina, esta agencia estadounidense “ejerce cada año un presupuesto de mil millones de dólares en supuestas operaciones humanitarias. Lo cierto es que coopta y manipula a personajes y organizaciones sociales y promueve los intereses estadounidenses en América Latina usando como como cortina la cooperación para el desarrollo”.
Además de la USAID, el reportaje revela que los recursos también provienen de grupos empresariales como Kimberly-Clark de la familia González, Fundación Kaluz de Antonio del Valle Perochena, Fundación Maelva de Valentín Díez-Morodo, además de Alejandro Martí presidente fundador de la Organización México SOS.
Así mismo en su balance, la periodista mencionó que en sus archivos contables Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad gastó “14 millones 900 mil de pesos en 35 supuestos reportajes”, en donde tres de estos trabajos superaron el millón de pesos. Cabe mencionar que ningún medio de comunicación ni nacional ni extranjero paga estos montos por un reportaje.En promedio, señaló Flores, en México se paga entre “10 mil a 30 mil pesos”.
En su artículo de la revista Contralínea, la periodista señala que se pagaron 619 mil pesos por la nota de “la Casa Gris”. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad justificó que dicho monto incluye “el sueldo de los reporteros, diseñadores, los viáticos, la adquisición de documentos, entre otros”.
Ningún medio paga esas cifras por un reportaje y permite dimensionar cuál es el flujo multimillonario para desprestigiar a la administración del presidente López Obrador, advirtió Nancy Flores. De cara a las elecciones de 2024 estas campañas mediáticas se están acelerando.