12/07/2023 (Ciudad de México). Un juzgado de control federal determinará la competencia sobre el caso de Samir Flores, después que la Fiscalía estatal de Morelos se negara a entregar a la Fiscalía General de la República (FGR)  el expediente sobre las investigaciones del asesinato en 2019 del defensor del territorio y comunicador indígena.

De acuerdo con declaraciones de David Peña, abogado e integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, esa audiencia es un procedimiento judicial en la cual la FGR solicita a un juez federal que conozca los elementos que tiene para determinar si la entidad federal tendrá la facultad de investigación o si le compete sólo a la fiscalía estatal.

Asimismo, Peña explicó que dependiendo el resultado de esa audiencia se podría dar una segunda, en la que se determinará si el asunto se convierte en un conflicto en la competencia de investigación. Si ese fuera el caso, un juez federal determinaría la entidad que seguiría la investigación.

La atracción del caso por parte de la FGR resulta relevante ya que suelen ser pocos los casos –principalmente los que tienen que ver con defensores de derechos humanos, periodistas o comunicadores indígenas– que llegan a nivel federal.

Además, tal como señaló Peña, también es una oportunidad para que se reconozcan otras líneas de investigación, ligadas al contexto, y que tienen que ver con el activismo de Samir como comunicador indígena y defensor del territorio.

Esas líneas de investigación, tal como sostuvo Samanta Vargas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), durante una conferencia de prensa, fueron desestimadas por la Fiscalía de Morelos y sólo se mantuvo una línea de investigación con enfoque al crimen organizado.

En los más de cuatro años desde el asesinato de Samir Flores, la fiscalía local no ha podido avanzar en el fondo del asunto. Se giraron órdenes de aprehensión contra tres personas presuntamente involucradas, una de ellas ya detenida, pero no ha investigado a los autores intelectuales.


En la madrugada del 20 de febrero de 2019, Samir Flores Soberanes, comunicador indígena náhuatl y defensor del territorio y el medio ambiente, fue asesinado afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos. Tenía 36 años.

Samir era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT). Fue miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI), fundador de la radio comunitaria Radio Amiltzinko y líder en la oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual busca poner en marcha una central termoeléctrica y un gasoducto en ese estado.