10/7/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el arribo este fin de semana de los primeros vagones del Tren Maya al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo. Desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, el primer vagón del Tren Maya recorrió mil 943 kilómetros de distancia pasando por 10 estados de la República Mexicana para llegar hasta este estado del sureste mexicano. De esta manera se dio el banderazo oficial al periodo de pruebas del que es considerado el proyecto socioeconómico más importante de esta administración.
Este primer tren, bautizado como “Jaguar Rodante”, es un modelo estándar de cuatro coches, con capacidad para transportar a 230 pasajeros, construido con un 72% de materiales nacionales y 100% elaborado en México. Se le realizarán 40 pruebas estáticas y posteriormente 20 dinámicas sobre la vía entre Cancún y Mérida, para verificar el correcto funcionamiento de sus diversos sistemas y controles.
Con el Tren Maya se espera que los 30 millones de visitantes que anualmente recibe Cancún, opten por extender su recorrido a lo largo de la Ruta Maya, generando de esta manera ingreso de divisas, flujo en la economía, empleos y salarios dignos para los locatarios, reducción de migración, protección al medio ambiente, tanto en áreas silvestres como zonas arqueológicas, rescate, preservación y exposición de ruinas y piezas arqueológicas y la conservación de tradiciones y costumbres milenarias indígenas.
Para diciembre de este año se tiene contemplado que el Tran Maya sea inaugurado con al menos 13 vagones completamente armados, trenes que además de estar al alcance económico de locales y visitantes, tienen capacidad de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
El primer mandatario aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo primero de septiembre dará su quinto informe de Gobierno desde la ciudad de Campeche, donde posteriormente realizará un breve recorrido en el tren con dirección hacia Mérida para el día siguiente retomar el camino de las vías hacia Chichén Itzá, concluyendo en Cancún para inaugurar otras obras en las que se trabaja.
Tramo 2 presenta avance del 66%
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó este lunes que el tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, Campeche, registra 66.66 por ciento de avance de construcción, es decir, 156 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dio a conocer que en los municipios por los que atraviesa el tramo 2 se han apoyado 90 proyectos forestales a partir de una inversión de 160 millones de pesos de 2019 a la fecha, en tareas como la plantación forestal de caoba y monitoreo de vegetación. Informó que habrá más de 500 pasos de fauna.