El pueblo guatemalteco despertó con una noticia sorpresiva el pasado 26 de junio. Un candidato que estuvo por debajo de las encuestas a lo largo de las campañas electorales rumbo a la presidencia del país dió la sorpresa y se coló en la segunda vuelta del próximo 20 de agosto.
Se trata de Bernardo Arévalo del partido de centroizquierda Movimiento Semilla, que en cuestión de horas dejó fuera a quienes fueron favoritos: el ex diplomático de la ONU, Edmond Mulet y Zury Ríos, hija del general golpista Efraín Ríos Montt.
Antes del día de las votaciones, Bernardo Arévalo estaba por debajo en las encuestas de preferencia, ocupando el octavo lugar de entre 23 candidatos.
Tras conocer los resultados, un grupo de simpatizantes se dieron cita en la plaza frente al Palacio Nacional de Cultura, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, para festejar que habrá segunda vuelta y que Arévalo está dentro de la contienda.
Bernardo Arévalo es hijo del ex presidente Juan José Arévalo, quien fue el primer mandatario electo democráticamente, de 1945 a 1951, tras décadas de gobiernos dictatoriales en el país centroamericano. Obtuvo el 11.80 % de los votos. Sus mejores resultados se registraron en el área metropolitana. Además, fue el más votado en los departamentos de Guatemala, el Distrito Central, Chimaltenango, Quetzaltenango y Sacatepéquez, y el segundo en Jutiapa.
Su rival en la cita del 20 de agosto será Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien ganó los comicios con el 15.78% de los votos. Es la tercera ocasión que competirá en una segunda vuelta electoral.
El gran reto para ambos candidatos será vencer el alto nivel de abstencionismo. Más de 9 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar en esta primera vuelta en los más de 3 mil 500 centros de votación. La abstención, según datos del Tribunal Supremo Electoral, alcanzó el 40.4%. 6.9% de votos fueron en blanco y 17.4% nulos.
Muchos señalan a la falta de representatividad como la principal causa de este desinterés en el proceso electoral. Y es que la dupla del partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos, de la líder maya Thelma Cabrera y Jordan Rodas, ex procurador de derechos humanos, quedó fuera de la cita después que la autoridad electoral argumentara fallas administrativas en su candidatura.
En la contienda también se eligieron a 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados del Parlamento Centroamericanos. El partido Vamos, del actual presidente Alejandro Giammattei, será la mayor fuerza en el Congreso con 40 diputaciones; el partido de Sandra Torres quedó con 27 curules y Semilla, de Bernardo Arévalo, como la tercera bancada con 24.