26/06/2023. La alianza “Va por México”, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, anunció este lunes el lanzamiento del “Frente Amplio por México”, el cual será el encargado de liderar el proceso para elegir a la o el candidato opositor para contender a la presidencia en los próximos comicios de junio de 2024.
En el acto oficial, celebrado en la capital mexicana, se dieron a conocer las diferentes etapas del proceso interno. El registro se abrirá el próximo 4 de julio. Quienes se inscriban deberán estar respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil reuniendo un mínimo de 150 mil firmas. Posteriormente, se realizarán dos encuestas, de donde se elegirán a los tres aspirantes con mayor popularidad. Finalmente, en una tercera etapa, los finalistas participarán en un foro nacional y otros cinco regionales.
Será hasta el 3 de septiembre cuando después de una consulta directa de los militantes registrados de la oposición, voten por uno de los tres finalistas y finalmente se dé a conocer el candidato presidencial del “Frente Amplio por México”.
Frente a la imagen de unidad que los diferentes partidos del bloque opositor quisieron transmitir en el acto oficial, el proceso nació en la polémica. Y es que un día antes, cinco de los 11 miembros que originalmente iban a conformar el Comité Electoral Ciudadano, órgano rector para transparentar el procedimiento, renunciaron a sus nombramientos, denunciando las pocas garantías en el método.
Por su parte, en la tradicional conferencia de prensa matutina, ell presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una simulación” la selección del candidato opositor. “Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando, porque no tienen llenadera… Ya conociéndolos, en unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos y estoy seguro de que no me voy a equivocar.”
El mandatario recordó algunos episodios años atrás, cuando empresarios y servidores públicos “que sólo veían por sus intereses se sentían dueños de México, convirtiéndose en la actual oposición conservadora” ; López Obrador aseguró que este grupo minoritario continúa buscando la manera de recuperar sus privilegios, faltando al respeto a la voluntad del pueblo, tal como ocurrió en 2006 cuando Felipe Calderón se hizo con la presidencia y que llevó a que en 2012 el poder regresara al PRI colocando a Enrique Peña Nieto en el Poder Ejecutivo.
“Bueno, es un proceso que tiene que ver con la élite del poder económico y político, ya hemos hablado de que cuando ellos gobernaban no había democracia. Lo que imperaba era la oligarquía, es decir, el gobierno de la minoría, los ricos, los de arriba, la democracia es el gobierno del pueblo. Se hablaba de la democracia, pero en realidad era una fachada, en realidad el gobierno estaba al servicio de una minoría que eran los que mandaban en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo, en el INE, en el Tribunal Electoral, tenían tomado el gobierno” afirmó el jefe del ejecutivo.