El próximo 3 de abril,se resolverá de manera definitiva si la Ley SB4 se aprueba o cancela.
21/03/2024 (Ciudad de México). El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que no se permitirá ninguna acción por parte de Texas, en materia migratoria.
Durante la conferencia presidencial de este jueves 21 de marzo la canciller, Alicia Bárcena, explicó que el asunto migratorio solamente puede ser atendido a nivel federal, conforme a las legislaciones mexicanas y estadounidense.
“Vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales. Y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten a algún problema, y para ello nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal; cualquier persona que empiece a tener ya algún problema, ahí estamos” informó Bárcena aseverando que México actúa con firmeza frente a la ley Antiinmigrantes de Texas.
Entre otras acciones, la también llamada Ley SB4 faculta a las autoridades texanas de poder detener a cualquier persona, por la simple sospecha de una estancia indocumentada.
Sin embargo, la citada Ley aún no ha entrado en vigor, debido a que hay una discusión en la Corte de Apelación “hay tres jueces, uno a favor, otro en contra y una que no se ha pronunciado, y va a haber una audiencia el 3 de abril donde se va a tomar la decisión final” explicó la canciller, dando a conocer que presentaron ante la Corte el recurso “amicus curiae” (Amigos del Tribunal), donde se exponen los puntos de vista de México y motivos para cancelar la SB4.
Conforme al último Censo Nacional Estadounidense, el 26% de los habitantes de Texas son mexicanos, quienes contribuyen de manera importante en la economía de ese estado.
Alicia Bárcena destacó que de manera inédita, este asunto ha logrado un consenso político, “todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta, discriminatoria”.
Al ser el tema migratorio una de las banderas en las campañas electorales para los comicios que celebrará Estados Unidos el 5 de noviembre de este 2024; el presidente López Obrador aseguró que aquel que proponga la regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos contará con el respaldo de los cerca de 40 millones de connacionales que viven en el país vecino del Norte.