Utilizando el miedo y la violencia como argumento de su discurso, Xóchitl Gálvez arranca campaña proponiendo medidas de mano dura como la construcción de una nueva y “tecnológica” cárcel.
29/02/2024 (Ciudad de México) .Este 1 de marzo marcó el inicio en México de la campañas para la Presidencia de la República. Lla candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez inició en Fresnillo, Zacatecas, ciudad con la percepción de inseguridad más alta del país.
Tras sostener un encuentro privado con víctimas de la violencia, Xóchitl Gálvez encabezó una caminada que denominó “por la paz”, en donde estuvo flanqueada por su coordinador de campaña, Santiago Creel, su hija Diana Vega y la senadora panista Kenia López Rabadán, con los cuales recorrió siete calles hacia el centro de la ciudad de Fresnillo.
En un mitin que inició con las primeras horas del mes de marzo, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) prometió poner fin con los “abrazos a los criminales”.
El mitin de la candidata de la oposición continúo con la línea de anteriores actos proselitistas durante el periodo de intercampañas, controlados y con un discurso que leyó mediante teleprompter, centrado en el antiobradorísmo y la violencia.
Xóchitl Gálvez expuso un plan de cinco puntos contra la delincuencia, en el que destacó las propuestas de duplicar el número de agentes de la Guardia Nacional hasta los 300 mil efectivos y retirar al Ejército de las tareas civiles que han llevado a cabo en el gobierno de López Obrador. “A los civiles lo que es de los civiles, a los militares lo que es de los militares”, señaló la hidalguense.
También propuso que México y Estados Unidos asuman un control conjunto de aduanas, lo cual implicaría una cesión de soberanía; fortalecer a los gobiernos estatales y municipales y mejorar las condiciones salariales y de seguridad social de las policías en el país.
La matriz del discurso de la candidata de oposición era claro, continuar explotando las filtraciones de agencias estadounidenses que algunos medios internaciones publicaron para intentar vincular al presidente López Obrador con dinero del crimen organizado. “Morena es narco y miedo. Vamos a ganar” afirmó en su discurso Xóchitl Gálvez
Asimismo, advirtió que la elección aún no está definida, más allá de lo que digan todas las encuestas y la brecha de puntos que la separa de Claudia Sheinbaum “Ante este dolor, ante esta muerte, ¿qué nos dice Claudia Sheinbaum? Que México está mejor que nunca” comentó la candidata de oposición.
En este sentido su discurso continúo aprovechando la percepción de inseguridad que se vive en Fresnillo al describir la situación actual como un “barbarie” a la que Morena quiere que “el país se acostumbre“.
Ninguno de los tres dirigentes nacionales de los partidos políticos que la postularon estuvo presente.
Asimismo, prometió la creación de una cárcel especial y “tecnológica” para los peores criminales y que ningún “delincuente va a querer caer”.
En su segunda parada del arranque de la campaña en Aguascalientes, entidad gobernada por el PAN, Xóchitl Gálvez insistió en el tema de brindar seguridad y paz a las entidades azotadas por la violencia del crimen organizado.
En este lugar la candidata de la oposición reiteró su propuesta de crear una prisión especial de alta seguridad para criminales peligrosos. Cuestionada respecto a si esto sería un plan para replicar el modelo carcelario de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sobre cual organismos de la sociedad civil han advertido acerca de violaciones a los derechos humanos, Xóchitl Gálvez señaló: “Ojalá México tuviera maras y ese fuera el problema, aquí estamos hablando de cárteles peligrosos”. Pese a ello, remarcó la importancia de que haya un modelo nuevo en el que los “peores delincuentes” paguen.