El ex titular de la Agencia de Investigación criminal está libre en las calles de Israel y acusa a AMLO de utilizar el caso de Ayotzinapa para “lucrar electoralmente”. 

26/02/2024 (Ciudad de México). El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dio una entrevista para un documental recientemente publicado por la BBC en la que afirma no haber torturado a nadie durante la investigación desarrollada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pero sí haber amenazado a Felipe Rodríguez, alias “El Cepillo”. Rodríguez fue presentado por la PGR en 2015 como parte de los autores materiales de la desaparición. 

Al término del segundo de cuatro capítulos del documental de la cadena inglesa, se le escucha decir al extitular de la AIC que “¿Se ve que yo lo amenacé? Ok, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal: yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, refiriéndose a la coerción ejercida en contra de “El Cepillo” para que declarara dónde había encontrado supuestamente los restos de los 43 estudiantes. Esta coerción pudo verse en un video filtrado del interrogatorio que Zerón de Lucio habría tenido con el acusado, en el que se le escucha decir “a la primera mamada, te mato, güey”al acusado. 

Tomás Zerón dio esta entrevista desde Israel, donde se encuentra prófugo desde el año 2020 tras haber sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por suresponsabilidad en la llamada “verdad histórica”. Dado que no existe tratado de extradición entre México e Israel, su traslado a nuestro país para que sea presentado ante la justicia no ha sido posible hasta ahora. 

Conviene recordar que la “verdad histórica” es como se le conoce a la fabricación de pruebas en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. Con esta fabricación se buscaba dirigir la responsabilidad de este crimen a una organización local del crimen organizado, Guerreros Unidos, y a las autoridades exclusivamente del orden local: la Policía Municipal de Iguala y de Cocula, así como el alcalde de Iguala, José Luis Abarca. 

Sin embargo, la información revelada posteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apunta a que autoridades federales, como la PGR, la Policía Federal (PF), el Ejército y la Marina, tuvieron conocimiento de cómo se desarrollaron los hechos desde la noche de la desaparición. 

Aunado a ello, también estuvieron presentes durante la siembra de evidencia en el basurero y en el Río San Juan de Cocula, ocurrida entre el 27 y el 28 de octubre y posiblementecoordinada por el exprocurador General de la República, José Murillo Karam. En conjunto con el exprocurador, ambos presentan cargos por tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia. 

La siembra de evidencia en el basurero de Cocula ocurrió el 27 de octubre, según un video grabado por un dron de la Marina y publicado posteriormente por el GIEI. Asimismo, también habrían sembrado la evidencia en el Río San Juan de aquel municipio. En ambos casos, los peritos de la PGR se adelantaron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), grupo de expertos que acompañaban a los padres de los normalistas, los cuales tenían que estar presentes en el desarrollo de las pesquisas por mandato de la Ley General de Víctimas. 

Por su parte, Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, señaló que la tortura no sólo responde a maltrato físico, sino también psicológico, por lo que Zerón de Lucio habría confesado un delito para un medio de comunicación de carácter internacional. Esto es respaldado tanto por la ley vigente en México, como por los tratados internacionales, pues las amenazas de muerte son reconocidas como trato cruel e inhumano. 

A pesar de que Zerón de Lucio reconoce haber cometido un delito y una violación a los derechos humanos en la entrevista dada a la BBC, en otra entrevista ocurrida en el 25 de febrero en las calles de Israel respondió “así es” a la pregunta expresa hecha por un periodista de Radio Fórmula acerca de si el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado el caso de Ayotzinapa “para lucrar electoralmente”.