Tras la difusión de los tres reportajes extranjeros sobre un supuesto financiamiento por parte del narco para la campaña de 2006 de López Obrador, el hoy presidente de México invitó a uno de los autores, Tim Golden, a su conferencia matutina para responder algunas preguntas al respecto.
09/02/2024 (Ciudad de México). En el marco de los tres reportajes simultáneos que medios extranjeros publicaron sobre una investigación cerrada 2011 y relacionada con el hoy presidente López Obrador, uno de ellos, el estadounidense ProPublica, a través del editor Stephen Engelberg, respondió a algunas de las preguntas hechas por el mandatario mexicano.
Dos días atrás, López Obrador invitó al autor del reportaje publicado en este medio, Tim Golden, a acudir a su conferencia matutina para que éste respondiera a la pregunta “¿Por qué, de repente, si es él un periodista famoso, le interesa retomar este tema y, sobre todo, darlo a conocer en estos momentos?”. La investigación fue cerrada en 2011 por falta de pruebas y ante la cercanía del periodo electoral, tanto en México como en Estados Unidos, país al que pertenece la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) involucrada en este reportaje.
Sin embargo, de acuerdo al comunicado de ProPublica, Tim Golden no tomará esta invitación del presidente mexicano, pues el medio afirma que ya habían buscado un acercamiento a través de la Vocería de la Presidencia pero no obtuvieron la respuesta esperada. Con esto, luego de trece años de cerrada la investigación, cinco años de gobierno de López Obrador y tras poco más de una semana de la difusión del reportaje, el medio consideró más oportuno responder por Tim Golden respecto a “los orígenes del reportaje, por qué lo escribimos y las identidades de sus fuentes en los Estados Unidos y México”.
ProPública responde por Tim Golden
En su respuesta, ProPublica hace un resumen del origen del caso, el cual sitúa en las afirmaciones de funcionarios sobre el supuesto financiamiento, pero sin revelar sus nombres ni si estos continúan en funciones o si estaban activos únicamente durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, de 2006 a 2012, y de su secretario de Seguridad Pública hoy detenido en Estados Unidos y condenado por vínculos con el narcotráfico, Genaro García Luna, fechas en las que la DEA abrió la investigación.
Abierta la investigación, la DEA no encontró pruebas contundentes, sino únicamente grabaciones “que eran incriminatorias pero no decisivas, según gente conocedora del caso”. ProPublica afirma que la DEA quiso realizar un operativo encubierto más elaborado, pero “funcionarios de Justicia rechazaron ese plan a finales de 2011”, nuevamente sin revelar si estos funcionarios respondían al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
Además, el medio estadounidense afirma el operativo no se realizó por “temor a que incluso un proceso legal exitoso realizado en los Estados Unidos podría ser visto por los mexicanos como una injerencia estadounidense intolerable en su política”, esto pese a que en entre 2009 y 2011 en México se desarrollaba el operativo Rápido y Furioso, con el cual se introdujo armamento estadounidense que terminó en manos del crimen organizado mexicano.
Hubo coordinación para publicar los reportajes
Respecto a los señalamientos de López Obrador sobre la publicación de estos reportajes al inicio del año electoral, el comunicado de ProPublica señala que no se trata “de una campaña coordinada por Estados Unidos para filtrar información que pudiera socavar al gobierno mexicano”, pero sí admiten que hubo una coordinación con Insight Crimen para trabajar de manera independiente los reportajes y acordar la fecha de publicación. Además, informa que el retraso para la aparición de estas dos notas se debió a que la DEA les pidió no revelar fuentes confidenciales.
Por su parte, dan a entender que la nota del medio alemán Deutsche Welle, firmada por la mexicana Anabel Hernández (Premio Nacional de Periodismo 2002 y 2020), se adelantó a la aparición de las dos notas estadounidenses y que fue por ello que la retomaron.
Finalmente, el comunicado reitera su intención de entrevistar al presidente mexicano, pero no con cuestionamientos directos durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional de México, ya que “Aunque quizás Golden disfrutaría el debate, no va a aparecer en la mañanera.”
La postura oficial de los gobiernos de México y Estados Unidos
Ante la difusión de estos reportajes, el mandatario mexicano ha hecho un llamado al gobierno de Joe Biden a que se eviten “estas prácticas inmorales” y a que pongan “orden para que se respete a las instituciones de otros países independientes, que no haya este intervencionismo descarado”, esto tras la posibilidad de que la DEA haya también participado activamente en la campaña para difundir estos tres reportajes.
Además, López Obrador confirmó que la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall, le informó que esta investigación está cerrada, tal como lo dio a conocer la canciller mexicana Alicia Bárcena en días recientes.
Al respecto, Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, salió a afirmar que “no hay ninguna evidencia que AMLO recibió dinero”.
Por su parte, ante pregunta expresa de la prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también confirmó que para el gobierno de Estados Unidos esta investigación es un caso cerrado.