El 30 de enero se publicaron reportajes en diversos medios extranjeros en donde se afirma que, de acuerdo con fuentes de DEA, el narcotraficante Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, entregó dinero a Nicolás Mollinedo Bastar, chofer de López Obrador hasta 2012, para financiar la campaña presidencial de 2006 del tabasqueño. El día de hoy en su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó los reportajes y exigió pruebas sobre esto señalamiento.

31/01/2024 (Ciudad de México). Este 30 de enero fueron publicados tres reportajes en los medios ProPublica, firmado por Tim Golden, en InSight Crime, firmado por Steven Dudley y en la Deutsche Welle, firmado por Anabel Hernández, donde se señala al que fue chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador de supuestamente haber recibido dinero de narcotraficantes vinculados al Cartel de Sinaloa.

En los reportajes se afirma que de acuerdo con fuentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), el narcotraficante Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, entregó dinero a Nicolás Mollinedo Bastar, chofer de López Obrador hasta 2012 y después director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la Delegación Cuauhtémoc en la gestión de Ricardo Monreal. También se señala que este mismo narcotraficante, supuestamente, dio dinero para sostener el plantón de Paseo de la Reforma en 2006, cuando López Obrador protestaba contra el fraude electoral que llevó a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.

En el reportaje de Tim Golden se señala que la investigación no estableció si López Obrador aprobó o tenia conocimiento de la supuesta entrega de 2 millones de dólares a Francisco León García y Mauricio Soto Caballero, quienes supuestamente respondían directamente a “Nico”. Asimismo, cita como fuente a Roberto López Nájera, un informante de autoridades de México en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del gobierno de Estados Unidos. Para evitar purgar condena, López Nájera dio una descripción de las supuestas donaciones en efectivo de los traficantes y que ayudó a entregar.

Bajo esta tónica, los tres reportajes se suman a la narrativa de la oposición que cuestionan el compromiso de López Obrador de enfrentarse directamente al Crimen Organizado. Pero también se inserta en diversas denuncias del gobierno mexicano acerca del intervencionismo de la DEA después de que realizara labores clandestinas de espionaje en el país latinoamericano sin el consenso del Ejecutivo, y a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para limitar las actuaciones unilaterales de agentes estadounidenses en territorio nacional y la necesidad de investigar las operaciones de éstos.

El día de hoy en su habitual Conferencia de Prensa Matutina, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó los reportajes y exigió pruebas sobre esto señalamiento, ya que la DEA “está molesta” porque se les obligó a sacar las manos del país.

Es completamente falso. Es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder (…) Y a ellos siempre, a los oligarcas, y a los extranjeros les ha importado tener o títeres en la Presidencia o presidentes debilitados, sin autoridad moral, para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les convienen”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo

López Obrador aclaró que no señala a las y los periodistas o a los medios de comunicación, sino al gobierno de Estados Unidos por permitir este tipo de prácticas que califico de inmorales y “contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, pues denuncio que son calumnias y no existen pruebas, por lo que invitó a la DEA y al Departamento de Estado dar a conocer cuál es la investigación que hicieron.

También recordó los momentos en los cuales agentes estadounidenses tenian rienda suelta en territorio nacional. “Entraban al país y hacían lo que querían, lo que les daba la gana. Entonces eso ya no sucede y eso los tiene molestos. Pero sí tienen mucha influencia las agencias y el periodismo se presta a eso. Investigadores, periodistas que cumplen las dos tareas: hacen periodismo y también informan. Hacen trabajo sucio”, señaló el mandatario.