La Reforma de 2019 al artículo 28 Constitucional prohíbe la condonación de impuestos ha dado resultados positivos para México.
16/01/2024 (Ciudad de México). El Servicio de Administración Tributaria, SAT, informó que la recaudación de impuestos de 2023 tuvo un crecimiento real de 12.3% respecto a 2022.
La cifra que marca un récord histórico pasó de tres billones 62 mil 334 millones de pesos a cuatro billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que significa que durante el actual sexenio la recaudación aumentó un 48%.
Con estos ingresos el Gobierno Federal ha podido realizar una mayor inversión en infraestructura y programas sociales a pesar de las crisis mundiales generadas por la pandemia de COVID-19 y el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
El SAT reconoció que dicha recaudación se logró debido a la implementación de las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han establecido un “piso parejo” en el cobro de impuestos, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
Sin embargo, es preciso recordar que en anteriores sexenios se practicó el perdón fiscal a grandes empresas, mientras que a la gente más pobre sí se le exigía la contribución.
Esto ha sido expuesto en reiteradas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ha presentado un listado con algunas de las compañías y sus respectivas deudas.
Debido a ello, en 2019 el primer mandatario envió la iniciativa de Reforma al Artículo 28 de la Constitución, misma que fue aprobada por los legisladores y que prohíbe la condonación de impuestos, por lo que a partir de su entrada en vigencia inició una revisión de adeudos por ejercicios anteriores de los grandes contribuyentes.