Con la mayoría del Tren Maya en funcionamiento, AMLO da a conocer las fechas para el inicio del reacondicionamiento de las carreteras del sureste mexicano.

03/01/2024 (Ciudad de México). Entre abril y marzo arrancará el programa para rehabilitar las carreteras del sureste de México, después de que el traslado de material para la construcción de los 1,554 kilómetros del Tren Maya afectara el pavimento de la región, informó el presidente López Obrador.

“El compromiso es que ya a partir de marzo, abril, vamos a empezar a mejorar todas las carreteras, básicamente las que se dañaron con el traslado de materiales para el Tren Maya”, aseguró mandatario federal.

En lo que va de la obra, el presidente reveló que se han trasladado más de seis millones de metros cúbicos de balastro para el funcionamiento de la vía, todo a cargo de los ingenieros militares.

Con el mismo tono, López Obrador, mencionó la importancia dada a los castrenses a lo largo del sexenio. “Nos apoyamos en la secretaría de la Defensa y Marina, no es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado Mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de gobierno”, dijo.

Bajo la misma línea, recordó que las empresas constructoras cobraban montos excesivos para la realización de obras públicas. En el caso de un hospital en Ticul, Yucatán, mencionó que el avalúo fue hecho por 500 millones de pesos, pero el costo terminó siendo de 6 mil millones de pesos.

El día de ayer, el titular del Ejecutivo reveló que las “acciones para mantenimiento de las carreteras” pasarían a manos de la Secretaria de la Defensa para que su gobierno las deje en buen estado, a la par que los gobiernos estatales hacen lo propio.

Rehabilitación de caminos, una prioridad

Dichas acciones han sido prioritarias en el actual gobierno. Por ello, se creó el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con el cual se busca combatir el rezago en materia de conectividad que tienen algunas comunidades, con el fin de garantizar las condiciones de acceso a los servicios como salud y educación a la población.

El programa se ha focalizado en los estados de  Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca. Asimismo se ha informado que el programa se extendió a Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

En el quinto informe de gobierno, la administración de López Obrador detalló que de septiembre de 2022 a junio de 2023 se había registrado una inversión ejercida de 624.3 millones de pesos y un total de 124.8 kilómetros construidos.