El multihomicidio de cinco jóvenes estudiantes de medicina, así como la llamada “masacre de Salvatierra”, han cimbrado a la población de Guanajuato y México
21/12/2023 (Ciudad de México). Este jueves 21 de diciembre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) anunció la detención de Francisco Omar “N”, presunto responsable en el multihomicidio en contra de cinco jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Latina de Guanajuato registrado el pasado 3 de diciembre. Los cuerpos de los cinco jóvenes fueron hallados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército al interior de un auto abandonado en un lote baldío cerca del Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato, en la colonia Primera Fracción de Crespo.
Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Jesús Virgilio y Pablo Fabián Orozco Mateos, su primo, Pedro Mateos, además de dos amigos, José Freire Ortega y Brayan Amoles. Una sexta víctima, identificada como Luis Giovanni “N”, fue hallada cerca de los cinco cuerpos de los jóvenes, pero se concluyó que no formaba parte del grupo de estudiantes de medicina.
Según informó la FGE, el presunto homicida tendría participación en otros delitos, ya que “se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos, entre los cuales está el multihomicidio de los estudiantes”.
Además, la FGE afirmó que la Unidad de Homicidios habría realizado el trabajo de inteligencia y análisis de información para ubicar al detenido y obtener una orden de aprehensión. Durante las próximas horas, se espera la presentación del presunto homicida ante un juez para su imputación y vinculación a proceso.
Por otra parte, la FGE también ha avanzado en las indagaciones del caso de la masacre de Salvatierra, ocurrida durante la madrugada del pasado 17 de diciembre. Según los primeros indicios, los sicarios habrían buscado asesinar al grupo de jóvenes que se encontraba realizando una posada en la hacienda de San José del Carmen.
Al parecer, los jóvenes habrían solicitado a algunos del grupo de sicarios que se fueran de la posada al no formar parte de los invitados, por lo que éstos se habrían retirado para regresar con el grupo armado. Al grito de “mátenlos a todos”, los hombres armados abrieron fuego en contra de los asistentes de la posada, asesinando a 11 personas e hiriendo a 14 más. Para llegar a esta hipótesis, la FGE entrevistó a 35 personas desde la madrugada del domingo.
Según la FGE, los hombres armados habrían disparado un total de 195 balas con siete armas en contra del grupo de asistentes a la posada, algunas de ellas de alto calibre. Señaló, además, que ya investigan a un grupo criminal que opera en los límites entre Guanajuato y Michoacán.
Al respecto, este miércoles 20 de septiembre, fue convocada una manifestación pacífica en Salvatierra para exigir justicia. Así, alrededor de 500 personas se dieron cita en el Jardín Principal, quienes posteriormente se desplazaron hacia la Explanada del Carmen donde llevaron a cabo un acto simbólico que consistió en encender velas en honor a las víctimas.
Por otro lado, los multihomicidios recientes ocurridos en Guanajuato han despertado críticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra del fiscal del estado, Carlos Zamarripa, señalando la necesidad de retirarlo, pues no ha entregado resultados positivos en la entidad. El fiscal continuaría en el cargo hasta el año 2028, sumando un total de 9 años.