Varios ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formaron un grupo político llamado Alianza Progresista en favor de Claudia Sheinbaum. Destacan personajes cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, como Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro Murat y Nuvia Mayorga, así como el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava.
20/12/2023 (Ciudad de México). Varios ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron la formación de un grupo político llamado “Alianza Progresista en favor de la precandidata única a la Presidencia 2024, por la coalición de MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum”.
Dentro de los integrantes de este alianza se encuentran perfiles cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, como lo son Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro Murat y Nuvia Mayorga, así como el alcalde de Cuajimalpa que, el 14 de diciembre, renunció al PRI, Adrián Rubalcava.
En conferencia de prensa las y los expriistas aseguraron que el proyecto de Claudia Sheinbaum “los representa porque es en beneficio del país y por los derechos de los mexicanos”, por lo que dan su apoyo a la ex Jefa de Gobierno debido a que está lista para manejar el destino del país.
Acompañados por casi una veintena de ex militantes del partido tricolor, señalaron que comparten con la candidata de MORENA principios y valores, como lo son “la defensa de la justicia social, la educación pública, la salud universal, defender los derechos de las mujeres, de los niños, de los pueblos originarios y del medio ambiente”.
Asimismo, señalaron que no van a formar un nuevo partido, pero que estarán recorriendo el país para sumar más apoyos para Sheinbaum. Señalaron que Alianza Progresista será un espacio abierto, incluyente y de diálogo para lograr esos objetivos
Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, indicó que cada integrante de la alianza decidirá si se afilia a MORENA. Descartó llegar como grupo o corriente para quitar espacios a militantes. “Lo que queremos es sumar con Sheinbaum. Si ella nos llama, nos invita, nos fija una tarea, allí estaremos como soldados para cumplir lo que ella manifieste”, señaló el expriista.
Murat también señaló que en el frente opositor, Fuerza y Corazón por México, “se postulan personajes con manchas de corrupción y tienen una candidata presidencial que es un títere de las dirigencias del PRI y del PAN, y no tiene “respaldo ciudadano, ni toma decisiones. ¡Pobre Xóchitl, tan lejos del grupo y tan cerca de Alito!”, resaltó.
Dicha situación es muestra de la crisis y división que se ha desatado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde que Alejandro “Alito” Moreno asumió la presidencia de este partido. En julio, alrededor de 320 priistas anunciaron su renuncia al partido.
¿Quiénes integran la Alianza Progresista?
Eruviel Ávila Villegas, tiene 54 años. Fue presidente municipal de Ecatepec en dos ocasiones, de 2003 a 2006 y de 2009 a 2011; fue sucesor del expresidente Enrique Peña nieto como Gobernador del Estado de México de 2011 a 2017; y es Senador de la republica por representación proporcional desde 2018.
Jorge Carlos Marín, tiene 62 años, es abogado y es Senador por mayoría relativa en la LXV legislatura por el estado de Yucatán. Desde sus inicios militó en el partido tricolor desempeñándose como diputado local plurinominal en el Congreso de Yucatán de 1993 a 1994 y fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 1996. En 2012, fue vicecoordinador general de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, ocupando la Vicecoordinación de Seguridad y Justicia en ese sexenio.
Alejandro Murat Hinojosa tiene 48 años, es licenciado en derecho y fue gobernador de Oaxaca de 2016 a 2022; diputado federal, de 2004 a 2006; y director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Nuvia Mayorga Delgado, tiene 57 años, actualmente es senadora por representación proporcional en la LXV legislatura y se desempeñó como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Adrián Rubalcava Suárez tiene 46 años y ha estado al frente de la alcaldía Cuajimalpa en dos periodos 2012 a 2015 y del 2018 a la actualidad. Fue diputado de la Asamblea Legislativa del, en ese momento, Distrito Federal de 2015 a 2018. Asimismo, contendió por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Amplio por México hasta que el PAN impuso a Santiago Taboada como precandidato único para la Ciudad de México.
Reacciones a la Alianza Progresista
En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la precampaña de Claudia Sheinbaum y temas de coyuntura nacional, el dirigente de MORENA, Mario Delgado, señaló que celebra el mensaje que dio la Alianza Progresista. “Sorprende para bien, son políticos de trayectoria, de peso, que han dicho que no están conformes con la ruta que tiene el PRI”, señaló el dirigente morenista.
Asimismo, señaló que MORENA es un movimiento en donde son bienvenidas todas las personas los que se quieran sumar al proyecto. “No creo que nos reste si ellos vienen a caminar, a ayudar por la transformación”, advirtió Mario Delgado.
En gira de precampaña por Matehuala, San Luis Potosí, la precandidata única a la Presidencia de la Republica por la coalición MORENA, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, agradeció el apoyo de las y los expriistas. Asimismo, señaló que discutirá con Mario Delgado si hay un acercamiento con Alianza Progresista.
“Ya después veremos en la coordinación; le pediré a Mario Delgado, si es necesario, que se reúna con ellos, pero no es un asunto de que llegan a ocupar un espacio, sino que renuncian allá y voltean para acá a decir que la alternativa es la alianza Morena, PT, Verde. No es que me pidieron permiso”, declaró Claudia Sheinbaum.
“Ellos toman una decisión de salirse del PRI porque ya no están de acuerdo con lo que en su momento decidieron que representaba para ellos estar en ese partido político. Es una crisis de un modelo de alianza del otro lado y, al mismo tiempo, de lo que el PRI representó durante muchos años en nuestro país”, señaló la morenista.
Finalmente, mandó un mensaje a la militancia de MORENA, advirtiendo que aún cuando se estén sumando perfiles de personas que militaron en otros partidos políticos a su campaña, esto “no quiere decir que tienen un espacio y puesto y demás, sino que sencillamente se unen a este proyecto”.
Por último, en su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre este tema, señaló que las alianzas son buenas, siempre y cuando tengan como objetivo la transformación del País.
“Yo no puedo opinar, nada más que todas las alianzas son buenas cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país. Eso lo hacen todos los partidos en el mundo, se alían y también los políticos y organizaciones sociales, es algo consustancial a la política”, señaló el titular de del ejecutivo federal.