15/12/2023 (Ciudad de México). La mañana de este viernes, durante la conferencia matutina ofrecida desde Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la megaobra del Tren Maya, estandarte del sexenio, se inaugura “con el respaldo de todo un pueblo”.
“Hoy es un día verdaderamente histórico. Estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros”, expresó el mandatario.
Y es que tal como anunció, hoy se inauguran los Tramos 2, 3 y 4 que van de Campeche a Cancún. “No hay una obra así en la actualidad en el mundo”, afirmó López Obrador.
El presidente señaló que esta obra se construyó en tiempo récord, en menos de cinco años, cuando solían ser obras que se prolongaban hasta décadas.
Reconoció este esfuerzo que hoy es una realidad de la ingeniería ferroviaria: “Desde luego y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”. El jefe del Ejecutivo destacó la labor de los más de 100 mil de trabajadores de la construcción que participan en la edificación del Tren Maya.
También resaltó la participación de las empresas que trabajaron para la obra: Grupo Carso, Grupo Indi, ICA, Mota-Engil y Alston México. Esta última es la empresa que construye los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Asimismo agradeció la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los ingenieros militares de quienes expresó: “Además de su profesionalismo son gente responsable, honesta y de trabajo. No hay excusas, no hay pretextos y cumplen con sus tareas”.
El tabasqueño también expresó agradecimientos a las autoridades locales, municipios, gobernadores, comisarios ejidales, ejidatarios y dueños particulares de tierras. “Como hay el apoyo, el respaldo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar”, detalló.
Adelantó que el 31 de diciembre se inaugurará el siguiente tramo, que va de Cancún a Palenque, y a finales de febrero será la entrega de los tramos faltantes.
Durante la conferencia de inauguración la Secretaría de Defensa Nacional recordó que en esta obra participaron instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes se ocuparon de las obras de recuperación en 12 zonas arqueológicas y 13,801 inmuebles. Más de dos mil 800 efectivos de la Guardia Nacional brindarán seguridad en esta infraestructura.
También se destacó que se suma una nueva Área Natural Protegida (ANP). Se trata del Nuevo Parque Nacional Uxmal y abarca 2031 hectáreas, entre Yucatán y Campeche.
Se reconoció la participación del Instituto Politécnico Nacional y Conalep y otras universidades públicas. Mas del 80% de profesionales que trabajaron en la megaobra son originarios de la Península de Yucatán. Además se creó la carrera de ingeniería ferroviaria y técnicos ferroviarios.