Tras la votación de las candidatas a ministra de la Corte, en el Senado no se logró llegar a una mayoría calificada. De acuerdo a la Constitución, la designación ahora recaerá en el Presidente de la República. Durante el proceso, senadores morenistas acusaron a Dante Delgado de condicionar sus votos a cambio de favorecerlo en otros nombramientos.
14/12/2023 (Ciudad de México). El pleno del Senado realizó este miércoles la votación para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, ante la falta de acuerdos ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría calificada necesaria para su designación.
Esta segunda terna estuvo integrada por Bertha María Alcalde Luján, quien alcanzó 16 votos a favor; Lenia Batres Guadarrama, con 54 votos; y Eréndira Cruz Villegas, con 2. Junto a estos votos emitidos por senadores y senadoras también se contabilizaron 46 en contra y 3 nulos.
Ante esto, el titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará facultado para realizar directamente la designación de acuerdo a lo estipulado en el segundo párrafo del Artículo 96 de la Constitución Política de México. Cabe recordar que esta vacante en la SCJN se dio tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a principios del mes pasado y quien ahora sea designada ocuparía el cargo por 15 años, esto es, hasta 2038, como también lo mandata la Carta Magna.
Las candidatas exponen sus convicciones para el cargo
Durante la sesión del Senado, las tres candidatas tuvieron oportunidad de comparecer frente a los legisladores. De esta manera, Bertha Alcalde afirmó que de ocupar el cargo, lo hará con honradez, autonomía y humanismo, además de utilizar su “energía y conocimientos técnicos para proteger la Constitución, y seré fiel a mi compromiso irrenunciable con la justicia y el respeto a los derechos de todas las personas”. Además, señaló que no sólo se deben proteger los derechos humanos ya consagrados, sino que también es indispensable que el Estado se organice para hacerlos una realidad y así contar con un sistema que garantice una justicia efectiva para todos los habitantes del país y no sólo para unos cuantos.
Por su parte, Lenia Batres aseguró que se requiere un Poder Judicial celoso de su función, un guardián constitucional que no invada la esfera de facultades de otros poderes, toda vez que a este poder no le corresponde nombrar o destituir a gobernadores, ni impedir la distribución de libros gratuitos o invalidar leyes cuando no está en duda su inconstitucionalidad. Además, aseveró que el país vive un desarrollo democrático y se requiere de altura de miras, así como de la actuación responsable de los tres poderes, por lo que “ya es hora de que el Poder Judicial y la Corte adopten una actuación austera y que cumplan su obligación de impartir justicia pronta y expedita”, precisó.
Finalmente, Eréndira Cruz aseguró que, de ser elegida, su labor se encaminaría a abrir las puertas para que la justicia “no cueste y no duela”, además de hacer realidad ésta sea un derecho para todas las personas y no un privilegio para unos cuantos. Además, subrayó que que la “justicia que no es expedita, transparente o gratuita, no es justicia” y que no se debe “reducir la vida de una persona a un expediente”. En este sentido, expuso que su desempeño como ministra no se reducirá a dictar sentencias, sino a vigilar y dar seguimiento a su cumplimiento.
Los acuerdos en el Senado
Por su parte, para lograr la mayoría calificada para alguna de las candidatas, senadores de las bancadas de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano buscaron llegar a acuerdos. Esta negociación habría permitido alcanzar los 86 votos necesarios, ya que Morena y sus partidos aliados, PVEM y PT, cuentan con 75 senadores y MC con 13. Sin embargo, los acuerdos con MC no prosperaron y la mayoría calificada no se logró alcanzar.
En este sentido, fue Ricardo Monreal quien hizo público que este “acuerdo amplio” no se concretó, mismo que incluía, además del nombramiento de la nueva ministra, el de los dos magistrados pendientes en el Tribunal Electoral, así como en sus salas regionales y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Bajo esta perspectiva, resultan relevantes los señalamientos del senador Dante Delgado en tribuna, y quien también es Coordinador Nacional de MC, sobre la falta de nombramientos de los magistrados pendientes en el Tribunal Electoral (TE). Por este motivo, senadores de Morena acusaron a Delgado de pretender condicionar los votos de su bancada a cambio de conceder los nombramientos de los magistrados del TE.
De esta manera, y tras más de 14 horas de sesión, también con las negativas de las bancadas del PRI, PAN y PRD, al realizar la votación ésta no alcanzó los números necesarios para ninguna de las propuestas hechas en terna por el Ejecutivo Federal.
La decisión recaerá en el Presidente
De acuerdo a la Constitución, tras el rechazo de la totalidad de los perfiles en las dos ternas propuestas, la decisión del nombramiento recaerá en el Presidente de la República, quien deberá hacerlo de entre las personas propuestas en la segunda terna.
Al respecto, López Obrador declaró hoy mismo anunciará el nombramiento correspondiente. Además, declaró que si la designación no se logró en el Senado es debido que ya no hay arreglos o triquiñuelas que antes se hacían para lograr una mayoría calificada.
En este sentido afirmó: “¿Como lograban ese control absoluto? De distintas maneras, con negociaciones y enjuagues y mucha corrupción, mucho dinero. Ya no hay moches. No hay acuerdos en los oscurito, actuamos con absoluta libertad porque no queremos ser rehenes de nadie. Queremos mantener la autoridad moral. Sin autoridad moral no hay autoridad política.”