La campaña de “guerra sucia” contra Sheinbaum recuerda a lo que vivió López Obrador en 2006 cuando sucedió el fraude electoral.
14/12/2023 (Ciudad de México). Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, continúa subiendo en la preferencia de voto según diversas encuestas, incluso de medios opositores.
Aunque las cifras varían, la tendencia a favor de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es abrumadora en los sondeos realizados hasta el momento. Otras fuentes marcan los siguientes resultados en sus últimos ejercicios para conocer la intención del voto de la ciudadanía, donde se aprecia claramente que la contienda se concentra en las precandidatas de Morena y del PRIAN, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, dejando en tercer lugar y muy atrás a Movimiento Ciudadano, mientras que el cuarto lugar es variable y prácticamente no supera el uno por ciento de las preferencias.
El País: Sheinbaum con 49% / Gálvez con 23%
El Financiero: Sheinbaum con 50% / Gálvez con 31%
La Jornada: Sheinbaum con 50.1% / Gálvez con 24.9%
Gobernarte: Sheinbaum con 48% / Gálvez con 26%
Simo: Sheinbaum con 57% / Gálvez con 23%
Metrics MX: Sheinbaum con 57.5% / Gálvez con 17.9%
Sheinbaum arrasa las encuestas por encima de entre 20 a 30 puntos respecto a la precandidata panista Gálvez.
Coincide que tras la publicación de dichas encuestas, se intensificara la campaña de “guerra sucia” contra la morenista iniciada en noviembre pasado, con la circulación masiva de videos y publicaciones que tienen por objeto dañar la imagen de Sheinbaum.
“No es algo que venga de manera espontánea, que venga de la gente. Hay producción detrás de estos videos, de esta campaña. Por lo menos 29 videos de alta producción, donde hay actores, hay escenografía, hay guiones, hay diseño, hay audio, se ve que hay investigación detrás para tratar de erosionar la imagen de nuestra precandidata a la presidencia. Y una vez que se tiene esta producción, hay un esquema de pautado en redes sociales para que de manera silenciosa llegue a mucha gente”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, durante una de sus conferencias.
Esta situación recuerda a lo ocurrido previo al fraude electoral de 2006, cuando Felipe Calderón encabezó la campaña en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces candidato presidencial, cuando fue llamado “un peligro para México”. Su coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar Lara, ha sido nombrado coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez.