30/10/2023 (Ciudad de México). En el marco del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, que se conmemora desde 1977, miles de personas, así como organizaciones sindicales, sociales, colectivos y colectivas marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para pedir alto al genocidio que vive el pueblo palestino y mostrar su solidaridad con Palestina.
A seis días del inicio de un cese al fuego temporal en la Franja de Gaza, con el fin de que entren camiones con ayuda humanitaria para todas las víctimas de los bombardeos y en donde, hasta el momento, Hamas ha liberado a 99 rehenes e Israel a 210 personas prisioneras en sus cárceles, se realizaron acciones de solidaridad en y protestas masivas en Inglaterra, Francia, España, Chile, Venezuela, Canadá, Colombia, Túnez, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Sudáfrica, y México, entre otros muchos países.
Fue así como la avenida Paseo de la Reforma se retumbaron las consignas ”No es una guerra es genocidio”, “Viva Palestina libre”, “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá,” “Dónde están no se ven las sanciones a Israel”, “Israel sionista, estado terrorista”, “Netanyahu sionista, tú eres terrorista”, “A romper, a romper relaciones con Israel”, “Alto al fuego, no más bombardeos”, “No es por religión, es por justicia”, Naciones Unidas proteges genocidas”, “Palestina aguanta, el pueblo se levanta”
Al llegar al Antimonumento +43, ubicado en la Esquina de la Información, se realizó un conteo hasta el número 43 para conmemorar la lucha de padres y madres de los estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa, Guerrero.
En Zócalo de la Ciudad de México se realizó un mitin, donde diversas personas leyeron el pronunciamiento de la Plataforma común por Palestina, donde exigieron un alto definitivo al genocidio en contra del pueblo palestino y señalaron que en el último mes han sido asesinadas más de 14,500 personas en Gaza, el 40 por ciento de ellas han sido infancias de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza. Hay más de 3 mil 600 personas desaparecidas. Además de que, cientos de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos han sufrido el cierre de hospitales por bombardeos, apagones, falta de electricidad, de gas y de agua potable.
También denunciaron que el ejército israelí ha destruido más de 2 mil escuelas, más de 85 mezquitas y 25 hospitales; mencionaron que por cada persona habitante en Gaza se han lanzado 10 kg de bombas.
Denunciaron que empresas como McDonald’s, Burger King, Papa Johns, Pizza Hut, WIX, PUMA, Carrefour, Seguros AXA, Hewlett Packard, Siemens, Coca Cola, Pepsi, Nestlé, Starbucks, Garnier, L’oreal y CEMEX, apoyan abiertamente al apartheid sionista contra el pueblo palestino. Sobre CEMEX, informaron que ha proveído concreto para la construcción ilegal del muro israelí en el puente de Gilo y de retenes militares en Cisjordania.
Quienes marcharon acusaron que el Estado de Israel ha sido cómplice de varias dictaduras y gobiernos de derecha en toda nuestra región, al ser proveedor de armas y de brindar entrenamiento a los grupos de choque y paramilitares. Asimismo, es proveedor de herramientas de espionaje como Pegasus y Circles de NSO Group. Por lo que exigieron que el gobierno mexicano el cese de toda importación de armamento y dispositivos de control sionistas.
Asimismo, los manifestantes exigieron la libertad de los miles de presos políticos palestinos, ya que hay más de 7 mil personas palestinas encarceladas en condiciones infrahumanas, en las cárceles israelíes.
Demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la ruptura de relaciones económicas, políticas, diplomáticas y militares con el estado de Israel.
Precisaron que el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino es antisionista más no antisemita, ya que el “sionismo ha sido, claramente, una postura política colonialista, imperialista, fascista y genocida, en contra del pueblo palestino”.
Finalmente, invitaron a la próxima asamblea de la Plataforma Común por Palestina, el próximo martes 5 de diciembre a las 6pm en el Auditorio Ernesto Velasco Torres del SME, en Insurgentes Sur 98. Para culminar, se realizó una ofrenda de juguetes por las infancias palestinas asesinadas sobre una bandera monumental de Palestina.
Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino, ya que ese día, en 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la “resolución de la partición”, en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno.
Este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y por contrario continúa agudizándose por el régimen de apartheid presente en Cisjordania y el genocidio que se lleva en la Franja de Gaza.