Semana de claroscuros en materia de violencia contra el periodismo y la libertad de expresión
29/11/2023 (Ciudad de México). Este martes 28 de noviembre fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, José Luis “N”, uno de los presuntos asesinos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en 2014, quien lo habría ultimado en Coatzacoalcos, Veracruz. La detención fue llevada a cabo por la Agencia de Investigación Criminal perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el presunto criminal fuera extraditado desde Estados Unidos por el Grupo de Operaciones y Deportación de Houston, Texas.
Gregorio Jiménez fue reportero de los medios Notisur y El Liberal del Sur. Fue secuestrado el 5 de febrero de 2014 en Coatzacoalcos, Veracruz y, finalmente, su cuerpo fue hallado en conjunto con otras dos víctimas en una fosa clandestina en Las Choapas, Veracruz, tan sólo una semana después del secuestro.
El asesinato del periodista ocurrió durante el gobierno veracruzano de Javier Duarte, un periodo caracterizado por la violencia y la persecución contra la prensa en el estado. Actualmente, el exgobernador se encuentra purgando una condena en prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; además, enfrenta cargos por desaparición forzada.
Al igual que con otros casos de violencia contra periodistas, en aquel entonces, Duarte minimizó la posibilidad de que el asesinato se debería al trabajo periodístico de Gregorio, en tanto la entonces Procuraduría General del Estado apuntó a un posible conflicto personal que habría concluido con que una vecina del periodista lo mandara a asesinar.
Gracias al trabajo de Periodistas de a Pie, grupo de prensa independiente, fue posible la atracción del caso por la FGR, instancia federal, arrancando de las manos de la élite política local el control de la narrativa. En la actualidad, otras cinco personas han sido detenidas por el asesinato del periodista veracruzano, entre ellos, José Celaya Hernández, “El Celaya”, presunto miembro de Los Zetas. Mientras tanto, José Luis N permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
Por otra parte, en Chilpancingo, Guerrero, fueron atacados cuatro periodistas que se encontraban desplazándose en una cobertura. Entre las colonias Las Palmas y 4 de abril, un grupo de sicarios se aproximaron al vehículo donde viajaban los reporteros, disparando en su contra. Luego de la agresión, los periodistas se refugiaron en el Cuarto Batallón de Infantería, que se encuentra a tan sólo unos metros del incidente.
Los periodistas Víctor Mateo (Agencia de Noticias Guerrero y Quadratín Guerrero) y Jesús de la Cruz (Reporte Guerrero) recibieron varios impactos de bala y se encuentran hospitalizados en el Hospital General de Chilpancingo. Aunque el día del atentado se reportaron como graves, este miércoles 29 se informó que se encuentran estables. Mientras tanto, Óscar Guerrero (Amapola Periodismo) y Héctor Camacho (Redacción Guerrero) recibieron rozones de bala, encontrándose fuera de peligro.
Trascendió que el 31 de octubre Víctor Mateo, uno de los heridos de gravedad, fue incluido en una lista – en conjunto con otros siete periodistas– que recibió amenazas a través de un perfil de Facebook. Luego del ataque, la Fiscalía General del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio, mientras un fuerte operativo conjunto entre la Federación y el estado fue desplegado en la zona para buscar a los responsables.
Durante el mismo día, ocurrieron otros dos atentados contra periodistas, uno en Apatzingán, Michoacán, y otro más en Palenque, Chiapas. Sin embargo, no se reportaron víctimas mortales. Al respecto, durante el año, han sido registrados nueve homicidios de periodistas: Gerardo Torres Rentería (Guerrero), Abisaí Pérez Romero (Hidalgo), Ramiro Araujo Ochoa (Baja California), Carlos Acosta (Ciudad de México), Marco Aurelio Ramírez (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua).