La Fiscalía General de la República declara que Emilio Lozoya ha sido beneficiado por el actuar de diversos jueces en los casos que pesan en su contra, Agronitrogenados y Odebrecht, ambos cometidos durante el sexenio de Peña Nieto.
28/11/2023 (Ciudad de México). Tras la resolución para devolverle a Emilio Lozoya Austein una residencia de lujo en Lomas de Bezares, en la capital mexicana, la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que apelará la decisión de la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo, titular del Segundo juzgado de distrito en materia de extinción de dominio con sede en la Ciudad de México.
El argumento toral de la FGR se sustenta en los Artículos 12 y Sexto transitorio de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, donde se señala: “En todos los casos, se entenderá que la adquisición ilícita de los Bienes no constituye justo título” y también que los procedimientos de extinción de dominio serán aplicables “con independencia de que los supuestos para su procedencia hayan sucedido con anterioridad”.
Con base en estos argumentos legales, revisados y validados por la Suprema Corte en 2021, la FGR considera que la resolución de la jueza es “inaceptable e improcedente”. Por otro lado, este órgano autónomo informó que el inmueble valuado en 38 millones de pesos no será devuelto debido a que sobre él existe otro aseguramiento por causa penal relativa a delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Otra resolución favorable para Lozoya
El fallo a favor de Lozoya Austin se suma a otras resoluciones favorables que el ex director de PEMEX ha recibido desde el Poder Judicial, mismas que no se limitan a la compra a sobreprecio de “Agronitrogenados”, una planta de fertilizantes en deplorable estado, sino también a los actos de corrupción en el caso Odebrecht.
Previo a la resolución de la jueza Lilia Osorno, el pasado mes de Septiembre el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal desechó una serie de pruebas en contra del ex funcionario. Entre estas pruebas se encuentran datos financieros aportados por Brasil y Suiza, así como las testimoniales de ex directivos de Odebrecht. De acuerdo al cuerpo colegiado, estas pruebas habrían sido obtenidas sin la autorización de un juez.
Por su parte, la Fiscalía General de la República declaró que las pruebas fueron obtenidas con base en Tratados Internacionales al amparo del Artículo 133 constitucional, de uso común para colaborar con otros países; además, las pruebas fueron aprobadas como legales por la Suprema Corte.
Odebrecht y Agronitrogenados
Los casos más sonados de corrupción en los que ha visto involucrado Emilio Lozoya Austin son los de Agronitrogenados y Odebrecht, ambos bajo procesos judiciales que se manejan en causas penales separadas.
En el primero de ellos, Agronitrogenados, se le acusa de recibir sobornos por al menos 3.4 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, ex director de Altos Hornos de México y dueño de la planta de fertilizantes que generó un enorme daño a las finanzas de PEMEX con su compra, ya que la planta tenía un valor de 58 millones de dólares pero Pemex pagó 257 millones de dólares por ella.
Este caso se dio a conocer en Agosto de 2018 por el medio Quinto Elemento Lab, aún dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto. Posteriormente, ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tanto PEMEX como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentaron las correspondientes denuncias, gracias a las cuales Emilio Lozoya fue detenido en España en Febrero de 2020 y extraditado a México cinco meses después.
Una vez en México, un juez de control lo vinculó a proceso bajo libertad. Sin embargo, en Noviembre de 2021 le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva luego del escándalo provocado al ser visto en un restaurante de lujo. Durante estas audiencias, Lozoya propuso un acuerdo de reparación consistente en entregar bienes inmuebles por un valor de 10 millones de dólares. Dos meses después, la medida de prisión preventiva fue revocada, pero Lozoya permaneció en prisión debido al caso Odebrecht.
En un primer momento, la FGR aceptó este acuerdo, sin embargo, al considerar el daño ocasionado al erario público, este órgano solicitó un aumento que fue rechazado por Lozoya y sus abogados. A la par de este proceso, el otro detenido, Alonso Ancira, realizó por su cuenta acuerdos reparatorios, por lo que el 31 de Agosto de 2023 un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal suspendió el proceso de Lozoya al considerar que el acuerdo reparatorio de Ancira lo alcanzaba a él.
En el segundo caso se le acusa de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht por un monto que asciende a los 10.5 millones de dólares y que le fueron entregados para “convencer” a diputados y senadores de votar a favor de la Reforma Eléctrica impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013.
El caso penal en su contra inició en Julio de 2019 cuando se giraron órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y diversos familiares suyos, ligados estos a los actos de corrupción del funcionario gracias a la investigación por parte de la FGR.
Por este caso, también en Julio de 2020, se le vinculó a proceso bajo las medidas cautelares de brazalete electrónico, firma periódica y entrega de su pasaporte. Semanas más tarde, Lozoya admitió su participación en los actos de corrupción, denunciando ante la FGR la participación de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, y Luis Videgaray, titular de dos secretarías durante el sexenio peñanietista. Entre sus declaraciones se encontraban haberse quedado únicamente con un millón y medio de dólares, ya que el resto fue destinado para legisladores.
Al igual que el caso Agronitrogenados, en Noviembre de 2021 fue solicitado el cambio de medida cautelar, quedando bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte, donde aún se encuentra.
De acuerdo al proceso legal correspondiente, esta causa penal inició la etapa de juicio oral en Marzo de 2023, misma que ha sido aplazada por diferentes motivos desde entonces y dentro de las cuales se han desechado numerosas pruebas en su contra.