El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los efectivos se quedarán de manera permanente en Guerrero para brindar seguridad y paz a la entidad.
07/11/2023 (Ciudad de México). Guerrero será la entidad con mayor número de elementos de la Guardia Nacional al contar con 10 mil efectivos, para garantizar y reforzar la seguridad; así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este martes.
“Se busca que la Guardia Nacional esté de manera permanente en Acapulco para continuar esa seguridad y la paz”.
Entre los 16 puntos presentados en el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, se señala la protección de 234 colonias divididas en 38 sectores; en cada uno de ellos se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional y cada cuartel estará integrado por 250 elementos.
El despliegue inicialmente de 14 mil 620 elementos atenderá tres ejes prioritarios de la emergencia en Acapulco; generar las condiciones de seguridad para la población; crear condiciones propicias para la reconstrucción y contribuir en la reactivación económica.
Lo anterior significa más del doble de efectivos de los que se encuentran en Guanajuato, estado que registra el mayor número de homicidios dolosos, aunque cabe señalar que de acuerdo con el pasado reporte de seguridad el orden de las entidades más violentas son: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero. Este último con problemas de violencia e inseguridad originados por la presencia de grupos de crimen organizado, como los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva y el Cártel Independiente de Acapulco.
Por lo que de manera general, Guerrero tendrá 113 compañías de seguridad.
“Con este plan en estos 38 sectores para abarcar Acapulco se va a buscar estos objetivos. Primero, generar condiciones de seguridad a la población; crear condiciones para la reconstrucción y también colaborar en la reactivación de la economía local y el turismo nacional e internacional y las actividades laborales. De hecho, en estos tres objetivos ya se está participando con los diez mil elementos de la Guardia Nacional que ya encuentran ahí en Acapulco”, explicó López Obrador.
Entre las acciones que continúan en la zona afectada por el huracán Otis en Acapulco, las Fuerzas Armadas además custodian supermercados, bancos, farmacias, gasolineras y estaciones del Acabús que han reiniciado sus servicios.
Por otra parte, el presidente destacó que el día de ayer comenzó la distribución de enseres conforme al censo avanzado; y este día iniciará la dispersión de los apoyos dirigidos a adultos mayores y el programa de becas de bienestar.
El Ejecutivo Federal consideró que México es un pueblo “bendito” ya que los daños de Otis pudieron haber sido peores de haber estado acompañado por lluvia.
El primer mandatario destacó que lo importante es atender a las 250 mil familias que se quedaron sin vivienda y aseguró que se va a invertir en Acapulco como nunca y sin deuda.
“Estamos pensando que hay 250 mil familias afectadas y se está contemplando una canasta de 24 productos por semana a cada familia, durante tres meses. Hagan la cuenta y son tres millones de canastas. Sólo estas 3 millones de canastas van a significar una erogación de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos”:
Finalmente, López Obrador compartió que el día de mañana tendrá una reunión con el sector turístico, esperando que para marzo o abril del año próximo haya al menos 35 hoteles en funcionamiento en Acapulco.