18/10/2023 (Ciudad de México). El próximo domingo 22 de octubre se realizará en Palenque, Chiapas, una cumbre de alto nivel que llevará el nombre de “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”, en donde se abordará el incremento del flujo migratorio hacia Estado Unidos. El evento tiene como objetivo generar un plan de acción conjunto, con el propósito de disminuir el flujo migratorio y tejer puentes de ayuda mutua para que se eviten las desgracias, como el caso del accidente de tránsito en una carretera de Chiapas que dejo 10 migrantes muertos, y cuidar la vida de migrantes, declaró, ayer, el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario informó que se prevé que el encuentro inicie a las 10 horas con una visita a la zona arqueológica de Palenque, para después del mediodía iniciar la reunión de trabajo, la cual dudará por lo menos 2 horas y media. Una vez finalizada esta reunión habrá una conferencia de prensa en la que mandatarios, mandatarias y cancilleres darán a conocer los acuerdos alcanzados en materia de migración, indicó el presidente López Obrador.
Asimismo, el titular del poder ejecutivo destacó que “El pueblo de México es muy solidario, muy fraterno y muy humano; entiende las causas, las razones por las que la gente sale de sus pueblos, que no es por gusto, es por necesidad. En el pensamiento de derecha, conservador, sí hay eso, les genera alguna molestia, pero en general en México no pasa eso. Y nosotros lo que procuramos es ayudar a los migrantes”.
Dicha declaración se desprende del señalamiento en donde apuntó que existen pequeños sectores a los que incomoda el paso de migrantes por el país, los cuales vinculó con un pensamiento conservador y de las derechas. Reiteró que la mayoría de las personas en México buscan ayudar a quienes transitan por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
El mandatario reconoció que existe un incremento del flujo migratorio proveniente de otros países, sin embargo, negó que la situación se encuentre desbordada y reiteró que su gobierno busca atender el fenómeno migratorio por medio de la colaboración en la región.
Asimismo, destaco que su gobierno ha destinado 200 millones de dólares para programas sociales, como lo han sido Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de atender las causas que motivan a las personas a dejar sus hogares.
También puedes leer: Palenque albergará la reunión de 11 presidentes y cancilleres para abordar crisis migratoria
El pasado 9 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, anuncio que el 22 de octubre se realizará un encuentro con lideres y representantes de 11 países de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica, Panamá) en Palenque, Chiapas. El tema central será la migración que realizan miles de personas desde los países del sur por México y hacia Estados Unidos.
Se ultiman detalles para Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar
Desde la semana pasada la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha ultimado los detalles de cara al encuentro que se realizará el próximo domingo en Palenque.
El vienes pasado se reunió en Chiapas con el gobernador Rutilio Escandón, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, el secretario de la Defensa Nacional, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, Gloria Sandoval, para dar seguimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de conocer y gestionar la situación migratoria en la frontera sur de México.
También realizaron un recorrido por la zona fronteriza e instalaciones migratorias, “para atender oportunamente el tema de la situación de los flujos migratorios”.
En este mismo sentido, en esta semana Alicia Bárcena viajó a Sudamérica por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la cumbre regional que tendrá la finalidad de abordar temas de movilidad humana.
El día de ayer la secretaria de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, en el Palacio de Miraflores, en donde abordaron la relación bilateral. Asimismo, el presidente de Venezuela confirmó su participación en el “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”.
En esta reunión también estuvieron el embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves, el director general para América del Sur de la SRE, Pablo Monroy Conesa, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería, Efraín Guadarrama.