06/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que se incorporarán tres mil 200 elementos de la Guardia Nacional como parte del Plan de Seguridad Integral del Tren Maya.
“Con el proyecto del Tren Maya se incrementan efectivos que van a generar una condición de seguridad adecuada para hacer de este proyecto importante también una referencia en cuanto a seguridad”, afirmó el presidente.
El Tren Maya es uno de los proyectos estrella de la actual administración y promete reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente mil 525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que el personal adicional garantizará la seguridad en toda la ruta y al interior del Tren Maya, así como en obras complementarias, entre ellas, estaciones, paraderos, museos, hoteles y los aeropuertos internacionales de Tulum y Chetumal.
En ese mismo sentido, el secretario de la Defensa Nacional mencionó que el plan también contempla la construcción de tres bases aéreas, adquisición de cinco aeronaves y drones, todos operados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana.
Cabe destacar que el sureste se mantiene como la región más pacífica del país, con estados como Yucatán, Campeche y Tabasco que se encuentran en los últimos lugares de homicidios dolosos en el país, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A esto hay que sumarle la disminución en delitos de alto impacto en Quintana Roo durante agosto, señalado este viernes en la conferencia presidencial.
15 de diciembre, fecha histórica
También se reveló, durante la misma conferencia matutina, que el tramo que va desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, se inaugurará el viernes 15 de diciembre. Sin embargo, la construcción del tramo 5 que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, no se completará hasta finales de 2024.
Lo anterior gracias a la complejidad que ha significado la construcción de este tramo que según el mandatario federal han cuidado “no afectar ríos subterráneos, no afectar, desde luego, zonas arqueológicas, cenotes”.
Es decir, los mil 554 kilómetros que abarca la obra del Tren Maya al atravesar los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo estarán listos hasta febrero del próximo año.