29/09/2023 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso un nuevo tope de gasto de campaña para la presidencia de la República de 660 millones 978 mil pesos para cada contendiente, mientras los legisladores contarán entre dos millones 203 mil y un máximo de 44 millones 65 mil pesos, lo cual comprende tanto aportaciones privadas como financiamiento público.

Presidencia de la República

El límite de financiamiento para las campañas presidenciales de los partidos se basa en el presupuesto público asignado a todas las formaciones en el año de la elección presidencial, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Además, para la precampaña presidencial se asignó un presupuesto de 85 millones 926 mil pesos, según Dania Ravel, consejera electoral del INE.

Candidatos independientes

Por parte, del tope de financiamiento para las candidaturas independientes del INE es de 66 millones de pesos, que es el 10% del gasto permitido para candidatos de partidos políticos.

Diputados

El límite de gasto para las 300 diputaciones de elección popular es de dos millones 203 mil pesos por diputación. Este monto se obtiene al dividir el tope de campaña para presidente entre el número de diputaciones en juego.

Senadores

Por último, en el caso de las fórmulas de candidaturas al Senado de la República, los montos asignados como límite van entre 4 millones 406 mil y 44 millones 65 mil, ya que dependen del número de distritos que conforma cada una de las entidades federativas.