La sobrina de un exministro de Hacienda en Colombia fue asesinada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
19/09/2023 (Ciudad de México). El pasado martes 12 de septiembre de 2023 Ana María Serrano Céspedes, de 18 años, fue asesinada en la colonia Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Las primeras indagaciones apuntan a la expareja de la joven, Allan N, quien habría intentado pasar el feminicidio como un suicidio. Sin embargo, tanto la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como la escena del crimen, indican que se trata de un feminicidio. El joven ya fue detenido este sábado 16 de septiembre y sus audiencias se encuentran en curso.
Según lo dicho por la madre de Ana María, Jimena Céspedes, recibió mensajes sugiriendo una depresión, ya que eran mensajes de “despedida”. Sin embargo, para la madre, estos mensajes resultaron sospechosos porque percibía a su hija como una chica muy alegre, por lo que llamó a su vecino para pedirle ayuda. El vecino acudió a la casa de la familia y descubrió el cuerpo de Ana María, aunque Allan ya se había retirado.
La familia de Ana María es de origen colombiano, aunque residían desde hace 23 años en México y Ana María contaba con la nacionalidad al haber nacido aquí. El tío de la joven, José Manuel Restrepo, fue ministro de Hacienda durante el periodo de Iván Duque (2018 y 2022), por lo que la noticia también ha conmocionado a la población del país andino.
Ambos jóvenes estudiaban en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, en la Ciudad de México, en el que se conocieron. La madre de Ana María ha expresado en diversos medios de comunicación que la expareja habría tenido una relación “normal” de un año y medio, y que Allan era un joven muy estudioso, al igual que su hija. Sin embargo, rompieron en junio de este año y la actitud de Allan cambió, volviéndose insistente y cada vez más amenazante contra la joven.
Durante los hechos, Ana María se encontraba sola porque sus padres habían realizado un viaje a Colombia. Allan se habría enterado e incrementó la insistencia. De hecho, el día en el que ocurriría el feminicidio, Allan había acudido tres veces a la casa de la familia Serrano Céspedes, lo cual fue registrado por las grabaciones de cámaras de seguridad en el fraccionamiento de Atizapán. Según la necropsia realizada por la FGJEM, la muerte fue ocasionada por asfixia.
En la actualidad, en México, el feminicidio se ha convertido en un tópico central de la lucha feminista, así como en el rubro estatal de la seguridad pública. En 2022, de acuerdo con el INEGI, se contabilizaron 3 800 mujeres que fueron víctimas de asesinato, lo que se traduce en 10 víctimas al día.
Durante este año, el mes de junio registró la cifra más alta, con 80 feminicidios. Sin embargo, en el informe de seguridad pública que se brindó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este 19 de septiembre, se informó sobre una ligera reducción, pasando a 72 en julio y 67 en agosto.