Puerta de entrada para miles de migrantes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados opera a su máxima capacidad sin lograr dar atención a todas las solicitudes de refugio presentadas por migrantes provenientes de toda Latinoamérica.
19/09/2023 (Ciudad de México). Pese a las hostiles políticas migratorias, los peligros de las rutas hacia el norte del continente americano y la discriminación generalizada, el flujo migratorio proveniente de Latinoamérica no cesa ni se reduce.
De acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), 99,881 personas provenientes de toda Latinoamérica han logrado gestionar la solicitud oficial de reconocimiento de la condición de refugiado en alguna de las nueve oficinas dispersas por toda la República Mexicana, siendo la oficina en Tapachula, Chiapas, la que más ha recibido, con 53,698. En el mismo sentido, entre los tres principales solicitantes se encuentran migrantes provenientes de Haití, Honduras y Cuba.
Se revierte la tendencia a la baja
Por otro lado, pese a la reducción en un 17% de este flujo migratorio registrado por la COMAR entre 2021 y 2022, para agosto de este año el número de solicitudes ya había rebasado el total de todo 2022, siendo actualmente de 11,895, más los próximos a tramitarse en los cuatro meses restantes del año.
Frente a esta crisis migratoria, los albergues que el gobierno mexicano ha dispuesto para apoyar a los migrantes durante la gestión de sus trámites se encuentran desbordados, situación que no logra mejorar debido a que la capacidad límite de atención de las oficinas de la COMAR se encuentran rebasadas.
La desesperación provoca hechos de violencia en Tapachula
Poco después de las ocho de la mañana del 18 de Septiembre, una hora después de que la oficina de la COMAR abriera sus oficinas en Tapachula, Chiapas, unos seis mil migrantes, en su mayoría de Cuba y Haití, irrumpieron a la fuerza al interior de la dependencia con la esperanza de poder ser atendidos. La exigencia era poder iniciar sus trámites de estancia en México bajo la condición de refugiado, figura que protege a toda persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen.
La tensión inició por el rezago de la atención brindada a los miles de migrantes que buscan realizar este trámite, muchos de los cuales llevan días formados a la espera de poder ser atendidos por la dependencia mexicana. Como consecuencia de esta situación, una mujer haitiana padeció de diversos golpes en el abdomen y otra persona de la misma nacionalidad sufrió una fractura en el brazo.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México emitió un comunicado en el que detalló la situación e informó que ambas personas ya se encuentran siendo atendidas en un hospital. Además, reportó que tras el restablecimiento del orden, con apoyo de la Guardia Nacional, elementos de la policía municipal y los mismos migrantes, la sede de la COMAR reanudó sus actividades y al final del día alcanzaron a recibir las solicitudes de mil 935 personas.
Por último, se reportó que hasta el día de ayer aún están a la espera de ser atendidas poco más de dos mil personas.