“A partir de hoy, 7 de Septiembre de 2023, las mexicanas y los mexicanos seremos testigos directos del modo como quienes pretenden ocupar algún cargo de elección popular, en el marco de los dispuesto por la ley, y en los tiempos previstos para ello, de diversas formas y por variados medios, nos invitarán a confiar en su propuesta política y en su momento nos pedirán otorgarles nuestro voto”, declaró Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el acto oficial que da inicio al proceso electoral federal 2023-2024 en México.
Las siguientes elecciones consistirán en la renovación de ambas Cámaras del Congreso, ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República.
Durante su discurso, la Consejera Presidente detalló que el órgano autónomo instalará más de 170 mil casillas electorales, capacitará a más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos, distribuirá más de 500 millones de boletas, monitoreará miles de horas de programas de radio y televisión, entre cientos de actividades más de acuerdo a lo estipulado por la ley. Además, afirmó que todo el proceso contará con la debida transparencia y calidad en los instrumentos para recoger el sentido del voto, todo encaminado a brindar certeza en los resultados finales en el ejercicio democrático, ya que, afirmó “la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo.”
Para efectos de este acto asistió el cuerpo entero del Consejo del INE, miembros del Poder Legislativo, así como representantes de todos los partidos políticos con presencia nacional.
Las candidaturas ya están virtualmente definidas
Previo a este arranque marcado por el INE, en México se han vivido semanas con hechos inéditos e históricos respecto a la selección de los candidatos para abanderar las distintas expresiones políticas.
El día de ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) concluyó su proceso interno mediante el cual eligieron a Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que muchos analistas políticos y medios de comunicación señalan como la antesala para el nombramiento oficial de la morenista como candidata por la Presidencia de México para 2024.
Bajo esta figura inédita dentro de las agrupaciones políticas, Sheinbaum y sus compañeros en el movimiento de la Cuarta Transformación midieron su posicionamiento ante el pueblo de México, obteniendo ella 39% de las preferencias expresadas mediante un sistema de encuestas realizadas por cinco empresas distintas y con 12 mil 500 sondeos aplicados.
En contraparte, el PRI, PAN y PRD, partidos considerados de oposición a MORENA, decidieron agruparse en un sólo frente y diseñaron un proceso interno al que invitaron a todos los personajes políticos de sus agrupaciones. A este proceso se inscribieron más de 30 aspirantes, mismos que fueron descartados por no reunir con los requisitos necesarios o bien declinaron en favor de la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez.
Con esto, la senadora se convirtió en la Responsable de la Construcción del Frente Amplio, cargo que, al igual que en MORENA, se lee como antesala que la coloca como virtual candidata a postularse por el PRI-PAN-PRD en las elecciones presidenciales de 2024.
De esta manera, tanto el partido en el gobierno, como los partidos de oposición, cuentan ya con virtuales candidatos para el siguiente año. Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano, el último partido de alcance nacional, había decidido esperar al anuncio del inicio formal de este proceso para comenzar con su respectiva selección de candidato presidencial.
El INE admite al dirigente del PRI como representante suplente de su partido
Mientras tanto, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, previa al inicio del proceso electoral federal, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, rindió protesta como representante partidista ante sus ahora homólogos por otros partidos políticos y el pleno de los consejeros electorales. Este nombramiento entrará en vigor el próximo miércoles 13 de Septiembre.