12/08/2023 (Ciudad de México). La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aclaró que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para estudiantes de Educación Básica se elaboraron con base en programas sintéticos y analíticos trabajados que, debido a un proceso jurídico en curso y a la pandemia de COVID-19, estuvieron detenidos, pero se publicarán antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Al encabezar la cuarta conferencia de prensa para el análisis de los materiales educativos para tercer grado de primaria en Palacio Nacional, manifestó que el acceso a los nuevos libros es un derecho constitucional de los alumnos, y sostuvo que la Secretaría es respetuosa de la legalidad y cumplirá con las resoluciones del Poder Judicial.
Cabe destacar que además se crearon versiones especiales con el fin de garantizar éste derecho y de fomentar la inclusión en todos los aspectos; por ello se han impreso libros en sistema Braille y macrotipo para personas con discapacidad visual, así como versiones en distintas lenguas originarias.
Para el Tercer Grado de Primaria se entregarán los siguientes ejemplares: Proyectos de Aula, Proyectos Comunitarios, Proyectos Escolares, Nuestros Saberes y Lenguajes. Organizados en ‘Campos formativos’ y los ‘Ejes articuladores’.
La especialista en Didáctica de la Física. Centro de Educación Continua, Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM, Sandra Bonilla Meza, señaló que los proyectos de Campo estan estructurado para, entre otras cosas, fomentar el pensamiento creativo e integrar a las ciencias, las artes, las matemáticas, la ingeniería y la tecnológica, desde un punto de vista que realmente interese a los niños.
“No, los campos formativos no son independientes. Hasta hoy hemos manejado las asignaturas de manera separada, que las matemáticas, por un lado, que la tecnología por el otro, que las lenguas por el otro. No se trata de eso, sino de establecer una relación de multidisciplinariedad, para que los niños realmente aprendan, para que esto lo puedan integrar en todas las áreas del conocimiento” señaló la especialista.
Por su parte el docente frente a grupo de la Escuela Primaria “Educación y Progreso” en Calpulalpan, Tlaxcala, Crystian Meza Flores, resaltó el hecho de que los libros tienen como fin ser herramientas para empoderar a los estudiantes en todas las áreas, a la vez que crea oportunidades para involucrar a los padres de familia y miembros de la comunidad cercana del alumno.
“Están pensados para fomentar el pensamiento crítico, para desarrollar ideas. Y que tengan la seguridad que los maestros vamos a poder trabajar y desarrollar aprendizajes de español, de matemáticas, de ciencias, de geografía, de la asignatura que ustedes quieran, pero ahora trabajados a través de campos formativos” declaró el profesor Meza Flores.
Otro punto importante que destacó el docente, debido a que anteriormente no se contemplaba en los planes de estudio, es que los LTG contienen proyectos que servirán para ayudar a los niños a saber reconocer sus emociones, expresarlas y gestionarlas de mejor manera. Para lo que resulta necesario la apropiación integral del conocimiento del lenguaje, mismo que resulta fundamental para adquirir cualquier otro saber.
“Tengan la plena seguridad que, a partir del libro de Múltiples Lenguajes, que es un compendio muy creativo de lecturas, vamos a poder desarrollar no sólo el pensamiento crítico, vamos a poder trabajar con sus hijos la redacción, la estructura de texto, ortografía, que a veces nos cuesta demasiado, la expresión de sus propias ideas de los niños que tiene que ver con la gramática, y el fomento de la lectura que tiene que ser constante y permanente.” afirmó el profesor Crystian Meza.
La metodología propuesta en los proyectos de los LTG, ayudarán a impulsar la participación de las familias, quienes podrán enterarse de cómo es la convivencia diaria de su hijo con otros compañeros, cómo es su entorno escolar y qué está aprendiendo; así los padres estarán alertas ante cualquier situación negativa que pudiera darse en la comunidad escolar.
La Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ana Laura Gallardo invitó a no cerrarse ante esta novedosa propuesta de enseñanza, pues aseguró que se trata de un modelo que ya se implementa en varios países y que en ese sentido México lleva un rezago que se debe a la resistencia ante el cambio de la enseñanza “tradicional”.
“Me parece que hay también una discusión pedagógica muy importante que es preciso explicitar y que tiene que ver con el tipo de modelos pedagógicos de educación básica que hemos tenido en nuestro país, desde que nació el sistema educativo mexicano a finales del XIX y que se condensa en el XXI con la Secretaría de Educación, y que es justamente este carácter altamente prescriptivo de los contenidos, sin considerar los contextos” observó Laura Gallardo.
Por esta razón los contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos hacen énfasis en la importancia de considerar y adaptar las actividades conforme al contexto individual de los estudiantes y de la comunidad.