Las catástrofes naturales en la sonda de Campeche se deben a la falta de profesionalismo de las pocas empresas que tienen equipo para la perforación de yacimientos, contratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) debido a la escasa inversión que recibió la paraestatal en administraciones pasadas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera.
“Entonces Pemex está haciendo un esfuerzo por bajar los costos y al mismo tiempo enfrenta la escasez de equipos de perforación, entonces no es muy sencillo cancelar estos contratos con estas empresas porque no se tienen equipos” afirmó el mandatario.
El pasado 7 de julio la plataforma petrolera Nohoch – A de Pemex, situada en la sonda de Campeche del Golfo de México, reportó un incendio que dejó un total de dos muertos, ocho lesionados y un trabajador desaparecido.
Pocos días después, en la misma zona, organizaciones civiles y medioambientales reportaron un derrame de crudo que se extendió a lo largo de 400 km2 de las aguas del Golfo. De acuerdo con Pemex el derrame fue en la red de ductos de los campos Ek Balam.
El ejecutivo federal lamentó este viernes el fallecimiento de los trabajadores e instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar las catástrofes para fincar responsabilidades a los causantes, sin importar quienes sean.
Rescate a la industria petroquímica
López Obrador señaló que cuando llegó al gobierno estableció como prioridad rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se dio prioridad a detener la caída en la producción de petróleo y aumentar la capacidad de refinación.
Para lograr este objetivo, se modernizaron las seis refinerías que ya operaba la paraestatal y además se construyó una nueva, Dos Bocas, y se compró otra, Deer Park, en el estado de Texas.
Con esta inversión se busca lograr la autosuficiencia energética y dejar de importar gasolinas del extranjero. “Con eso, el próximo año vamos a ser autosuficientes”, aseguró el mandatario. Sin embargo, afirmó López Obrador, todavía queda mucho por recuperar de los sectores estratégicos donde Pemex se vio perjudicada por la falta de inversión.
“Queda pendiente recuperar la industria Petroquímica , teníamos una industria de lo mejor del mundo y de manera irresponsable la dejaron caer. Tampoco se puede rehacer la industria petroquímica en un sexenio, nos convertimos de exportadores en importadores porque quedaron en el abandono todos los complejos petroquímicos. Ya vendrá otros, lo que hicimos es detener la caída de la producción, refinación y rescatar Pemex, pero falta más trabajo”.