21/07/23 (Ciudad de México). La Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos han solicitado que el monto por reparación de daños en el caso de Emilio Lozoya pase de 10 a 30 millones de dólares en el caso de la compra a sobrecosto de la empresa chatarra Agronitrogenados. Además, enfrenta otra causa penal por los presuntos delitos de lavado de dinero, cohecho, asociación delictuosa y haber recibido sobornos por un monto de 10.5 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht durante su etapa como director general de PEMEX en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y que considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público fue mucho”. señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que al enterarse Lozoya en audiencia de la modificación del monto, declaró que se trataban de “actos inmorales, ilegales, de acoso y extorsión por parte de las autoridades”. Ante los hechos, el juez que lleva el caso convocó a una nueva audiencia programada para el 30 de agosto, en la que la parte denunciante tendrá que aclarar los motivos que justifiquen el cambio del monto solicitado.
Por su parte, el presidente de la República aseveró que debe hacerse justicia y cumplirse con una adecuada reparación del daño en la medida de lo que establece la ley.
“Esto también significa, pienso, que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad, o sea no concluye el proceso, si él tiene elementos para sostener que es inocente pues hasta que haya una sentencia definitiva… Él mismo declaró cómo se manejó la relación con la empresa de Odebrecht el dinero que aportaron, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la llamada Reforma Energética, de cómo se le entregó dinero a legisladores del PAN y recursos del erario, de la Hacienda Pública” recordó el presidente López Obrador.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y a quien se le involucra en el caso Odebrecht, fue aprehendido en España en febrero de 2020 y posteriormente extraditado a México donde desde ese entonces ha llevado su proceso en prisión preventiva.
Odebrecht es el caso de corrupción más grave en la historia de Latinoamérica. Recibe el nombre de la empresa constructora brasileña que, a través de diferentes vías, consiguió contratos en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y México a través de sobornos de funcionarios y licitaciones amañadas.