Durante la noche del pasado martes 11 de julio de 2023, un vehículo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) que se trasladaba en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga fue objeto de la explosión de alrededor de siete minas terrestres caseras, provocando la muerte de seis personas en total: tres policías estatales, uno municipal y dos civiles más. Además, 14 personas resultaron lesionadas.
El atentado ocurrió poco antes de las ocho de la noche, en la colonia Larios de aquel municipio conurbado, también conocida como “El Tinaco”, cuando los elementos realizaban un operativo. Debido a ello el gobernador del estado, Enrique Alfaro, anunció el miércoles 12 de julio que la Fiscalía suspendería el levantamiento de las denuncias cuando las fuentes sean anónimas.
El anuncio del gobernador ocurre luego de que señalara que los elementos de la FGE serían atacados mientras atendían un llamado realizado por una fuente anónima que se dirigió a una integrante de los colectivos de madres buscadoras en el estado para denunciar una supuesta fosa común. Este orden de hechos causó confusión entre la población, pues circuló la versión de que el llamado había sido realizado por una madre buscadora, generando sospechas sobre los colectivos. Sin embargo, esto ha sido desmentido tanto por las autoridades del estado, como por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera del jueves 13 de julio de 2023.
Sin embargo, la reacción de una gran parte de las organizaciones que se dedican a la búsqueda de desaparecidos y desaparecidas en el estado fue de extrañamiento, ya que la mayoría de los hallazgos de fosas clandestinas han ocurrido luego de llamadas anónimas. El reclamo trascendió fronteras, pues la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos conminó al gobernador a no suspender las búsquedas.
Al respecto, Enrique Alfaro ha reiterado que no se suspenden en general las investigaciones, sino exclusivamente en aquellos casos donde las denuncias sean anónimas. La medida es temporal, mientras se rediseñan los protocolos de seguridad de la Fiscalía para garantizar la integridad de los elementos, de lo cual aún no se tiene fecha.
Luego de los eventos violentos, el gobernador del estado atendió una mesa de seguridad con el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía del estado, en la que apuntó que “No podemos permitir estos actos de terror en Jalisco […]. Estos criminales quieren generar miedo, descontrol, pánico, pero no les vamos a dejar y vamos a desplegar un operativo para dar con los responsables de estos hechos”. Sin embargo, este llamado a señalar como “atentado terrorista” al ataque perpetrado contra los policías ha sido criticado por expertos.
Tlajomulco es el municipio en el que más fosas han sido encontradas en todo el estado de Jalisco: de las 139 fosas halladas desde 2019 hasta la fecha, 63 pertenecen a ese municipio conurbado. Además, en ese lugar se encuentra el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, lo cual resalta su importancia como paso de múltiples flujos económicos tanto legales como ilegales.
De hecho, la inseguridad de Tlajomulco llevaría a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a establecer un operativo interinstitucional en aquel municipio tan solo un mes antes. De este operativo se desprendió el aseguramiento de casas de seguridad, el hallazgo de una persona secuestrada y de un cuerpo sin vida, además de equipo para fabricar armamento de manera casera.
Resalta que este jueves 13 de julio se brindó una ceremonia en honor a los tres oficiales estatales fallecidos durante el atentado en las instalaciones de la FGE en Guadalajara. Los nombres de las víctimas son Joel Estrada, José Manuel García Gómez y Mario Martínez Marrón. Al evento acudieron el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, así como el secretario de Gobierno del estado, Enrique Ibarra Pedroza.
Estos hechos ocurren en un momento de mucha incertidumbre en relación con el fenómeno de la desaparición, pues recientemente se ha cuestionado en diversas ocasiones el papel que ha tomado el gobierno y la Fiscalía estatal. Los mismos colectivos de familiares de víctimas han señalado que el gobierno del estado no les brinda la atención adecuada o simplemente les ignora.
Debido a ello, 20 colectivos de familiares convocaron una marcha el pasado domingo 16 de julio en la capital del estado para protestar contra la decisión de Alfaro de suspender la atención a las denuncias anónimas. El gobernador invitó a los familiares a participar en una mesa de trabajo para rediseñar los protocolos de atención. En el anuncio del gobernador, éste recalcó que el “enemigo no es el gobierno”, sino el crimen organizado.
La inseguridad en Jalisco es noticia constante. Apenas un par de semanas antes del atentado se denunció la desaparición de siete trabajadores de un call center ubicado en Zapopan. Este municipio conurbado de la capital jalisciense es el segundo lugar en el que se han encontrado más fosas clandestinas desde 2019, con 20 en total, colocándose detrás de Tlajomulco.