05/07/2023.- Este 5 de Julio, los dirigentes del Frente Amplio Opositor, anunciaron que comenzarán la elaboración de su Plan de Gobierno 2024-2030, tarea para la cual reclutaron a José Ángel Gurría Trevino, quien antes había anunciado su interés por ser candidato para las elecciones presidenciales y que ahora anuncia su declinación para encabezar la redacción del mencionado plan.
En ángel de la dependencia económica
Gurría Treviño tuvo diversos cargos durante los últimos tres gobiernos priístas del siglo pasado. Durante ese tiempo se encargó de las finanzas nacionales de cara a organismos internacionales. Con ellos negoció diversos préstamos que condicionaron las políticas públicas del país e incrementaron la deuda externa del país, razones éstas por las que, a la fecha, muchos de sus críticos lo llaman ‘el ángel de la dependencia’. De este tiempo también se le recuerda por haberse autorizado una pensión millonaria a los 43 años por su trabajo en la operadora de fondos mexicana Nafinsa (Nacional Financiera).
Posteriormente, de 2006 a 2021 trabajó como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Desde este cargo alentó las reformas que apostaron por la privatización del sector energético, al tiempo que exhortaba al entonces gobierno de Peña Nieto a realizar más reformas de este tipo. Desde su tribuna en el organismo internacional argüía que éstas eran necesarias para combatir la pobreza, pese a que desde el inicio de su aplicación en la década de los 80 la pobreza en México sólo incrementó y se recrudeció, de acuerdo a las mismas cifras de la OCDE.
El plan de gobierno de la oposición
En el comunicado de la oposición se señala que la ruta a seguir para la construcción de dicho plan será la conformación de un grupo de expertos y especialistas, además de organizar grupos de trabajo para encontrar soluciones a los problemas del país. Por otro lado, también se apunta que Gurría Treviño no tiene filiación partidista, dejando a un lado su paso por los gobiernos priístas en puestos de primer orden como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde la cual endeudó al país.
Cabe preguntarse, con los antecedentes de Gurría, si el plan de gobierno que construirán expertos y especialistas tendrá la misma orientación que tenían los gobiernos priístas de los que formaba parte y contra los que la mayoría de los mexicanos votaron en 2018.
Por otro lado, si bien se trata de un primer comunicado, en la redacción del mismo no se menciona la inclusión de la ciudadanía ni del pueblo para recoger propuestas que formen parte de dicho plan. En lugar de esto se menciona que será un servicio hecho para los partidos en coalición formal y para la sociedad civil organizada, es decir, las sociedades empresariales.
El proyecto de nación
Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anunció el 27 de Junio la integración de una Comisión para elaborar el Proyecto de Nación 2024-2030 para profundizar la transformación.
Esta comisión se encuentra integrada por: Ana Francis Mor, Armando Bartra, Bertha Luán, Epigmenio Ibarra, Francisco Pérez Arce, Héctor Díaz Polanco, Héctor Vasconcelos, Jenaro VIllamil, Luis Linares Zapata, Lorenzo Meyer, Pedro Miguel Arce, Paco I. Taibo II, Ma. del Consuelo Sánchez, Elvira Concheiro, Olga Sánchez Cordero, Paloma Sáiz, Rafael Barajas, Víctor Suárez, Vidal Llerenas y Violeta Vázquez-Rojas Maldonado. Esto es, 21 intelectuales, científicos, académicos, miembros de la comunidad cultural, empresarios y ciudadanos que “han hecho una contribución relevante a la transformación nacional”, de acuerdo a lo anunciado por su Consejo Nacional.
Tras este anuncio, también se informaron las fases para la construcción de dicho proyecto. La primera consistirá en la realización de 16 foros nacionales temáticos donde se informará a la población todo lo relativo a los temas sustanciales del país. Estos foros se realizarán del 8 de Julio al 20 de Agosto, sábados y domingos, cada 14 días.
Posterior a cada foro se instalará una mesa de consulta por cada distrito electoral, para un total de 300, con la finalidad de recoger las propuestas de toda la población de México. A esta fase también se le ha denominado consulta nacional y tendrá lugar entre el 16 de Julio y el 27 de Agosto, los domingos cada 14 días.
Dos formas de entender el cambio
Pese a que el sistema de partidos políticos del país permite la pluralidad de propuestas, los partidos antes opositores entre sí, ahora se han aliado para crear un sólo frente en contra de la autonombrada Cuarta Transformación (4T). Esta división en dos bloques resulta llamativa si comparamos los proyectos que ambos bandos proponen.
Mientras que el frente opositor anunció la conformación de un plan de gobierno redactado por un grupo de élite, el proyecto en favor de la 4T no sólo involucra a la base de su movimiento, sino que también amplía el llamado al resto de la población para conocer las demandas de viva voz de los gobernados.
Desde luego, habrá que esperar a la presentación de ambas propuestas para poder juzgar a plenitud si alguno de los bandos propone realmente soluciones o simplemente hace un recuento de las problemáticas y una lista de buenos deseos, amparados en una forma de gobierno que ya vivimos durante más de treinta años, o bien, en una estrategia que se encuentra en pleno desarrollo.