29/6/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves sobre los avances en las investigaciones por el desfalco al organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). “Es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso de nuestro gobierno”, afirmó el mandatario.

Hasta el momento se han presentado 100 denuncias ante la Fiscalía General de la República. Hay 32 carpetas de investigación en trámite; de ellas, existen cinco judicializadas relativas a siete casos; 49 órdenes de aprehensión obtenidas contra 44 personas por delincuencia organizada, defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. Por cumplimiento de orden de aprehensión, 26 personas están detenidas y 19 vinculadas a proceso.

Roberto Salcedo, titular de la secretaría de la Función Pública, informó  que el monto malversado en estas irregularidades es de 9 mil 500 millones de pesos, entre  2019 y 2020, y no 15 mil como algunos medios de comunicación han difundido estos días.

Por su parte, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, señaló que el gobierno federal ha presentado 69 denuncias sobre 87 personas: 41 ex servidores públicos y 46 a miembros de empresas, particulares y abogados. Los cargos son  delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito, captación indirecta de recursos, entre otros. Del total, 55 fueron presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa; cuatro, por la Procuraduría Fiscal de la Federación; nueve, por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaría de la Función Pública.

El funcionario también dio a conocer que se han recuperado 809.8 millones de pesos en tres vertientes: 800 millones de pesos en certificados bursátiles; 5.2 millones de pesos por intereses generados por certificados bursátiles y 4.6 millones de pesos por procesos de conciliación.

López Obrador fue enfático y señaló que se llegará hasta el fondo del asunto y no se permitirá la impunidad.  “Este gobierno no permite, no tolera la corrupción, ni la impunidad, porque somos distintos, no pertenecemos a los neoliberales o neo porfiristas cuyo distintivo principal ha sido la corrupción, y no queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente.  Nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron di la instrucción de que de inmediato  se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o restablecer precios de garantía para pagar bien a los productores del campo… y también para seguir fortaleciendo el sistema de tiendas, que hay miles, en las comunidades más marginadas.” 

Preguntado por el rol de Ignacio Ovalle, titular de Segalmex cuando tuvieron lugar los ilícitos, López Obrador afirmó que su error fue confiar en personas con malos antecedentes. “Lo  engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar. Así no sólo en el caso de Segalmex, sino de hasta gobiernos estatales que colocaron dinero en este tipo de instrumentos y pues hubo un desfalco.”


El presidente López Obrador reiteró que la vida pública “debe ser cada vez más pública” , y en ese sentido, ratificó la obligación de los servidores públicos de transparentar la información sobre éste y cualquier caso y rendir cuentas a la ciudadanía. “Éste es un gobierno honesto, y repito, no vamos a ser rehén de nadie. Cero corrupción y cero impunidad.”