Romero Oropeza expone esquemas de corrupción en Infonavit: Urge transparencia y rendición de cuentas

08/01/2025 (Ciudad de México). La corrupción institucionalizada en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa siendo exhibida por su director general, Octavio Romero Oropeza, quien mostró nuevos casos de estas prácticas que han afectado gravemente la operación del instituto. Estas investigaciones exhaustivas subrayan la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración, principalmente en la integración tripartita paritaria en su asamblea general, ya que el principal recurso del Infonavit proviene de los trabajadores mexicanos.

Uno de los ejemplos más notorios presentados por Romero Oropeza es el de “Crédito para ti”, una desarrolladora de vivienda que obtuvo recursos del Infonavit a pesar de que una de sus constituyentes, María ‘N’, incurrió en un claro conflicto de intereses, ya que se desempeñó dentro del Infonavit como Gerente de Productos de Crédito e integrante de la Comisión de Vigilancia, y firmó documentos en 2020 declarando no tener conflictos de interés, lo cual resultó ser falso.

Entre 2020 y 2024, “Crédito para ti” administró 14 proyectos autorizados por el consejo de administración del Infonavit, que incluían la construcción de mil 543 viviendas. Sin embargo, a la fecha sólo se han entregado 494 casas, 291 continúan en proceso y 758 no han iniciado construcción.

Además, se descubrió que esta constructora participó en un esquema de reventa de viviendas en el Estado de México, realizando avalúos en 27 operaciones de compraventa de 11 viviendas, algunas de las cuales fueron vendidas hasta cinco veces en menos de un año.

En la mira los sectores empresarial y de representantes de los trabajadores

Otro caso destacado es el de “Soluciones de Inmuebles y Medios Express” (Solimex), que incurrió en un conflicto de intereses al ser elegida como entidad administradora en 27 de los 31 proyectos propuestos por el sector de trabajadores. De estos, 21 adeudan más de 800 millones de pesos que debieron ser utilizados para la compra de terrenos, licencias y permisos. A pesar de estas irregularidades, Solimex recibió autorización para 16 proyectos adicionales, afectando a más de 300 familias que aún no han recibido sus viviendas.

Un tercer caso grave de corrupción se detectó en el programa FERUV (Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda), que operó de 2013 a 2018 y fue propuesto por el sector empresarial. Este programa asignó 3 mil millones de pesos a 76 desarrolladores para la construcción de 8 mil 852 viviendas, de las cuales 700 quedaron inconclusas y 18 desarrolladores adeudan 962 millones de pesos.

El común denominador de estos casos de corrupción es la autorización para su financiamiento desde las direcciones sectoriales empresarial y de representantes de los trabajadores, dos de los tres sectores que conforman la asamblea general del Infonavit, mismas que actualmente tienen la capacidad para bloquear las disposiciones de la dirección general del organismo e incluso tienen la facultad para impedir cualquier fiscalización que permita supervisar sus labores.

En los casos presentados por Oropeza, estos dos sectores aprobaron los proyectos sin pasar por algún proceso de evaluación o idoneidad para su construcción en determinadas ubicaciones o con características constructivas mínimas. Todo esto no sólo se tradujo en el desarrollo inmobiliario en zonas alejadas de núcleos urbanos con servicios públicos, sino también en la entrega de construcciones deficientes en las pocas viviendas que efectivamente fueron “terminadas”, además de la corrupción que se dio entre el sector empresarial y el de los representantes de los trabajadores.

La necesidad de la reforma al Infonavit

En respuesta a estos casos de corrupción la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instruido que se presenten denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, la mandataria enfatizó la importancia de la reforma a la Ley del Infonavit para evitar que estos esquemas de desfalco se repitan y con ello garantizar la transparencia en la administración de los recursos.

Actualmente, la reforma propuesta ya ha sido aprobada por el Senado de la República, pero está pendiente en la Cámara de Diputados,. Al respecto, los líderes morenistas en San Lázaro han sostenido que ésta será una de las primeras iniciativas que serán tratadas en cuanto inicie el segundo periodo ordinario de sesiones en febrero próximo.